POLITICA
Reforma judicial

Tras la chicana a Bullrich, Cristina Kirchner se quejó en el Senado: "Parecemos un gallinero"

Los senadores protestaban por los cambios que se introdujeron al proyecto de ley y la vicepresidenta pidió orden.

Cristina Fernández de Kirchner 20200828
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner | Agencia Telam

La votación del proyecto de Reforma Judicial en el Senado se vio desordenada por las quejas de la oposición ante las modificaciones realizadas sobre el final, que se mezclaron con quienes pronunciaban su voto a viva voz. Ante el murmullo provocado en el recinto, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, pidió orden y agregó: "Parecemos un gallinero". Más temprano había lanzado una chicana al senador Esteban Bullrich.

"Por favor, parecemos un gallinero: les voy a pedir que apaguen sus micrófonos y sólo los prendan cuando pregunte el secretario", expresó la vicepresidenta en medio de la votación, en referencia a la superposición del audio en la videoconferencia, que mezcló votos y críticas.

Antes de la votación, el jefe del interbloque opositor Luis Naidenoff se había quejado: "Ni siquiera los senadores del oficialismo saben lo que se está modificando". Además, Martín Lousteau denunció que "hubo casi 10 minutos de lectura de cambios del dictamen. Creación de un montón de cargos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esteban Bullrich se defendió de las críticas por usar una foto durante una sesión: "Estábamos probando Zoom"

Cuando el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, pedía a los senadores pronunciar su voto, muchos lograban colar una queja antes de que se cerrara el micrófono, como la tucumana Silvia Elías de Pérez, que indicó: "Mi voto para el dictamen que se discutió negativo, el que están votando ni siquiera lo conozco, una vergüenza".

Mientras tanto, en la pantalla gigante montada en el recinto del Senado podía verse a muchos de los senadores quejarse y discutir entre ellos, pero sin audio.

Más temprano, Fernández de Kirchner protagonizó otro momento distendido en el que aprovechó para chicanear a Bullrich. Cuando comenzó a pasar asistencia preguntó con ironía: "¿Dónde está Bullrich?". Era una broma en alusión a la gigantografía que el senador usó en una reunión de comisión y que fue motivo de burlas. El senador la saludó y le preguntó: "¿Cómo está?". "Mejor que nunca", respondió la vicepresidenta. "Me alegro -dijo Bullrich- la Argentina no tanto", afirmó.

Bullrich había sido protagonista de otro blooper la semana pasada cuando, en una reunión de comisión, varios usuarios de Twitter empezaron a bromear con que estaba "paralizada" la imagen con su cara. Resultó ser una gigantografía que luego él explicó que había quedado de un juego. 

DR/FeL