ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

El Gobierno congela las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga

Se suspenden los aumentos de precios hasta el 31 de agosto, con el fin de alivianar la situación de los usuarios afectados por la cuarentena.

Enacom Claudio Ambrosini alberto fernandez g_20200518
El titular del Enacom, Claudio Ambrosini, junto al presidente Alberto Fernández. | Cedoc

El Gobierno anunció que congela las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto en el marco de la cuarentena obligatoria producto de la pandemia del coronavirus.

El anuncio estuvo a cargo del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, luego una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernandez.

"El Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena", señaló el Gobierno.

El Enacom estableció una prestación mínima de internet, telefonía y cable para morosos

En esa línea, destacaron que además del congelamiento, "se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible".

En cuanto a ese plan económico, detallaron que deberán cumplir una prestación mínima que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Movil de Pospago.

Para el servicio de Prepago Móvil: aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

El Enacom desmintió la fake news de la TV Pública sobre la regulación de medios

Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.

Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.

 ED