lunes 18 de octubre de 2021
MEDIOS Pandemia
01-05-2020 17:10
01-05-2020 17:10

El Enacom desmintió la fake news de la TV Pública sobre la regulación de medios

La polémica se generó porque el vicedirector del ente, Gustavo López, dio una entrevista al medio estatal y el zócalo televisivo aseguraba que "regularán el funcionamiento de los portales de internet".

01-05-2020 17:10

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, tuvo que salir a aclarar que el organismo "no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos" que circulan por las redes sociales o medios de comunicación. La polémica surgió cuando el vicedirector del ente, Gustavo López, condenaba a las fake news en la TV Pública y apareció un zócalo televisivo en el que aseguraba que "regularán el funcionamiento de los portales de internet".

Esta mañana, las redes explotaron debido al video que difundió la propia TV Pública sobre una entrevista a Gustavo López, actual vicedirector del ENACOM y ex subsecretario general de la Presidencia durante la gestión de Cristina KirchnerEn la nota, el funcionario criticaba a las fake news. Sin embargo, en el zócalo televisivo del canal estatal apareció el texto que generó polémica: "Regularán el funcionamiento de los portales de internet". Esto generó fuertes críticas en Twitter, donde se difundió el video, que luego fue borrado. Sin embargo, hasta el momento permanece una nota en la página de la TV Pública que titula: "El Enacom pone el ojo en las noticias falsas".

"El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, aseguró que se está trabajando en una regulación del funcionamiento de los portales de internet, ante la proliferación de “fake news” o noticias falsas, particularmente vinculadas con la pandemia y la necesidad de que haya un responsable que se haga cargo del perjuicio que genera a la población", expresa la nota.

Ante esta polémica generada, el proprio presidente del ente, Claudio Ambrosini, emitió un comunicado desmintiendo la "fake news" de la TV Pública sobre la regulación de medios: "El organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas, tal como se informó en la cuenta de la red social twitter de un medio y en un zócalo televisivo durante una entrevista a uno de los Directores del Ente, Gustavo López, quien sí se refirió a la preocupación por la proliferación de campañas de noticias falsas que circulan últimamente por Internet".

"Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio", analizó Ambrosioni. En esa línea, continúa: "Tal como lo expresó el organismo en sus recomendaciones vinculadas con el tratamiento informativo de la pandemia del Covid-19, es más necesario que nunca en las actuales circunstancias evitar el pánico y causar confusión en la opinión pública".

"Por ello reitera la necesidad de realizar un exhaustivo chequeo de fuentes y emitir información veraz y oportuna, en todos los temas vinculados con la emergencia sanitaria. La información debe apuntar siempre a mantener informada a la audiencia de manera correcta y objetiva, evitando generar sensacionalismo, dando a conocer aspectos preventivos y emitiendo los comunicados oficiales al respecto. Por eso ENACOM recomienda informase por sitios oficiales, portales provinciales o municipales e instituciones reconocidas", concluyó.

enacom tv publica gustavo lopez g_20200501
El tuit que luego la TV Pública borró.

En la entrevista, Gustavo López había aclarado que "nadie habla ni piensa en impedir que se diga sino que en quién se hace responsable posteriormente de las consecuencias" de difundir una fake news y que "el problema es que en los portales no tienen responsables", como sí los hay en los medios tradicionales.

"La noticia falsa no es una opinión ni tampoco una noticia errada. Es la real malicia, cuando se sabe que es falso pero igual se mete como una noticia verdadera. Tanto la Legislación argentina como la internacional hablan de la libertad de expresión sin censura previa, nadie le puede prohibir que diga algo incluso cuando se sabe que es falso lo que va a decir. El problema es que en el tema de los portales no tienen responsables. Si un canal tira una noticia falsa y alguien se ve perjudicado, hay un editor responsable y se tiene que hacer cargo de las consecuencias jurídicas", dijo.

Noticias falsas en tiempos de pandemia de coronavirus

"Creo que hay que abrir un gran debate, nosotros vamos a abrirlo a través de nuestro portal, para analizar las noticias falsas. Siempre son deleznables, pero en un momento de pandemia pueden poner en riesgo la vida de la población. En la Argentina es cotidiano (las fake news). Vuelvo a repetir, nadie habla ni piensa en impedir que se diga sino que en quién se hace responsable posteriormente de las consecuencias", manifestó.

El comunicado del Enacom

ED