ECONOMIA
Divisas

Los dólares financieros cerraron en alza tras la baja de tasa de interés

Las cotizaciones de MEP y CCL rebotaron luego del anuncio del Banco Central sobre la política monetaria.

dólares
Dólares | Noticias Argentinas

Las cotizaciones de los dólares financieros aumentaron 2% luego del anuncio de rebaja de tasa de interés por parte del Banco Central. Por su parte, el dólar blue cerró sin cambios con respecto al martes 30 de abril. 

El Central compró US$ 164 millones en una rueda que continua con bajo volumen de operación en el segmento de contado.

El dólar blue cerró este jueves sin cambios a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta, tras una baja de $5 en la última rueda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central facilita el acceso a la información y apunta a un esquema de "finanzas abiertas"

Con un ajuste de $1,50 arriba del cierre del martes pasado, el dólar mayorista ajusta a $878 y la brecha con el blue queda en 18,45%.

En tanto, los dólares financieros cotizaron al alza. El dólar MEP  subió un 2,08% y cotizó  $1.062,54, quedando 20 pesos por encima del blue. 

En tanto el contado con liquidación (CCL) negociado mediante el GD30 se incrementó en un 2,16% hasta los  $1.115,57.  La brecha con el mayorista se estira hasta el 27,06%

El valor del billete en el Banco Nación es de $897 y en el promedio de los bancos es de $918,05.

Banco Central

Tasa de interés y presión sobre el dólar

Según Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas, Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), la nueva baja de tasa de interés del 60% al 50% responde “a una búsqueda de incentivar el crecimiento del crédito privado como una forma de evitar que la caída de la actividad económica sea muy importante. En un contexto de baja de la inflación donde se busca, además, que los pasivos del BCRA se continúen licuando en términos reales, es lógico que la autoridad monetaria continúe manteniendo el interés en terreno real negativo”.

“El grave problema es que también está jugando con fuego. Si la velocidad de esa baja es muy alta, se corre peligro de que los saldos en pesos pasen a la adquisición de dólares y eso agregue presiones en el mercado bursátil”, agregó Zorzoli.

El economista sostuvo que “cuando uno analiza los balances de los principales bancos cotizantes, ve que los depósitos están calzados con préstamos a corto plazo, lo cual habla de la liquidez de los bancos, pero no evita la posibilidad de que esos saldos se vayan a dólar".

LM CP