ECONOMIA
Gestión de los datos

El Banco Central facilita el acceso a la información y apunta a un esquema de "finanzas abiertas"

El BCRA anunció la implementación de una interfaz que simplifica la posibilidad de acceder a los datos financieros y estadísticos que gestiona la entidad monetaria. Cuáles son las áreas que contarán con esta tecnología.

Banco Central
El Banco Central simplifica el acceso a la información en su sitio web. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la implementación de una interfaz que permitirá facilitar el proceso de acceso a la información financiera y, en simultáneo, balizar el camino hacia un sistema de "finanzas abiertas" como el que se aplica en otras partes del mundo.

Desde el BCRA informaron el desarrollo y puesta en marcha en el sitio web de la API de Principales Variables, "la primera de una serie que conformará un catálogo que brindará acceso de forma eficiente, acorde a la mejor tecnología disponible, a la información que produce la institución".

El salario mínimo cayó más del 34% y su valor real está por debajo del nivel del 2001

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En qué consiste la nueva API del Banco Central

A propósito del nuevo programa, hace alusión a una Application Programming Interface (API, interfaz de programación de aplicaciones, en castellano) que tiene como principal objetivo simplificar la interacción entre programas de software y aplicación para compartir datos.

"Esta API, pública y gratuita, está diseñada para ser fácil de integrar en una variedad de plataformas y sistemas. Además, puede implementarse tanto en la construcción de sitios web, como en aplicaciones y sistemas empresariales", detallaron fuentes de la autoridad monetaria.

A través de estos mecanismos virtuales, la descarga y el acceso a la información se automatizan de "forma eficiente, reduciendo costos y simplificando el acceso a mayor cantidad de datos disponibles para aquéllos que la utilizan en la toma de decisiones, desde analistas hasta empresarios y financistas".

Nueva API del Banco Central: primer paso hacia las "finanzas abiertas"

Por otra parte, el BCRA sostuvo que la aplicación de la API cristaliza "un paso importante hacia el Open Finance (finanzas abiertas), una tendencia mundial que ayuda a mejorar la circulación de la información en el sistema financiero para lograr mayor inclusión, transparencia y, al mismo tiempo, fortalece la interoperabilidad de datos con organismos públicos". 

BCRA

De esta manera, la entidad encabezada por Santiago Bausili anticipó que con el objetivo de ofrecer estas interfaces "que facilitan la integración y la creación de nuevos desarrollos, el BCRA seguirá ampliando este servicio" a otras áreas que operan bajo su órbita.

En concreto, lanzarán APIs para Cotizaciones, Cheques Denunciados y Central de Deudores, tres de las categorías más relevantes dentro del menú estadístico que ofrece el Central. Por el momento, no se anunciaron cuándo se pondrían en marcha las tres interconexiones nuevas.

El Banco Central evalúa modificaciones en el BOPREAL

Tras una magra perfomance en la colocación de la última licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), el Banco Central reconoció que evalúa la posibilidad de abrir la suscripción para empresas que requieran distribuir utilidades o dividendos a accionistas no residentes.

De acuerdo a la información aportada por el organismo financiero, se trata de un concepto que ha requerido de conformidad previa de propio banco para el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) desde septiembre de 2019, con el refuerzo del cepo cambiario entonces restituido por el gobierno de Mauricio Macri.

El BCRA adjudicó USD 113 millones en la sexta subasta de la Serie 3 del BOPREAL, tras recibir ofertas de 147 compañías. El monto acumulado de esta especie es de USD 1.197 millones y todavía restan por colocar USD 1.802 millones. El ente prevé que la próxima subaste tendrá lugar en la semana del 6 de mayo.

MFN CP