Perfil
CANAL E
Deuda con importadores

Cuáles son las ventajas y desventajas del BOPREAL de cara a la licitación de la serie 3

“El tema importaciones viene estando en todos los informes industriales y de productividad, porque realmente es algo que genera muchas complicaciones”, señaló la periodista especializada en economía, Belén Ehuletche.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Télam

Durante el desarrollo de la semana se llevará a cabo la serie 3 del bono BOPREAL, es por eso que para analizar las ventajas y desventajas que tiene para las distintas empresas, este medio le preguntó a la periodista especializada en economía, Belén Ehuletche.

“Hubo varias aperturas de esta serie del bono, que esta semana está licitando la serie número 3 y tuvimos distintas etapas”, comentó Belén Ehuletche. “En primer lugar, este bono es un título que se emitió para resolver la deuda de los importadores que venía frenando desde el año pasado lo que era el sistema productivo”, agregó.

Cómo surge la deuda de los importadores

Posteriormente, Ehuletche planteó: “El gobierno anterior, por una decisión de gestión política y económica, postergó los pagos de importaciones y eso generó una deuda muy grande de sectores productivos, no solo de las grandes empresas, sino también de las PyMEs”. Luego, manifestó que, “a partir del 12 de diciembre del año pasado, el Gobierno hizo una especie de quiebre y de ahora en adelante tendremos lo que es la financiación nueva”.

El Gobierno retiró la posibilidad de realizar un pago anticipado

“Lo que hizo el Gobierno también fue quitar la posibilidad de pago anticipado, ya no existe esta posibilidad de que el importador le pueda girar un dinero anticipado a su proveedor en el exterior para asegurarse esa venta”, sostuvo la entrevistada. “Eso es algo que hoy en día está frenando muy fuerte las importaciones”, complementó.

Diferencias entre el alcance del BOPREAL entre grandes empresas y PyMEs

Por otro lado, la periodista señaló: “El tema importaciones viene estando en todos los informes industriales y de productividad, porque realmente es algo que genera muchas complicaciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que reveló la UIA fue que el bono sirvió para las grandes empresas, pero el importador chico que le tiene que explicar toda esta dinámica a un proveedor en el exterior directamente no consigue esa aceptación”.

“Lo que te plantean las empresas es que esta deuda a través de un mecanismo que se generó, estaría resolviendo cerca de USD 10.000 millones del stock de deuda”, expresó Ehuletche. A modo de cierre, dijo que, “el otro camino, que es el acceso al mercado a través del dólar oficial, estaría resolviendo USD 1.300 millones, pero queda todavía un flotante de USD 16.000 millones”.