ECONOMIA
Mundo cripto

Caída de las criptomonedas a la espera de la decisión de la Fed: ¿Qué factores influyen en este descenso por debajo de los 58,000 dólares?

La tendencia bajista del Bitcoin tiene como telón de fondo el post- halving y la creencia de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría abstenerse de recortar las tasas.

Bitcoin
Bitcoin | Télam

Esta semana Bitcoin cerró abril con el peor rendimiento mensual de los registrados después de finales de 2022. El motivo que puede explicar esta súbita baja es que los inversores retiraron dinero de las criptodivisas luego de conocerse la decisión de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Criptomonedas: qué pasó con Bitcoin después del halving

Bitcoin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el mes pasado, el precio del bitcoin experimentó una caída de casi el 16% en abril. La última disminución fue del 4.8%, llegando a los 57,001 dólares, mientras que el éter registró pérdidas más moderadas del 3.6%, alcanzando los 2,857 dólares, su nivel más bajo desde febrero. En comparación con el récord de marzo de 73,803 dólares, el precio del bitcoin ha descendido un 22%, situándolo técnicamente en un mercado bajista.

Sin embargo, si observamos el histórico a nivel anual, podemos observar que ha subido un 35% en este 2024. Lo que implica que casi duplicó su valor respecto al año pasado. Esto se puede explicar, en parte, por los nuevos fondos cotizados que fueron aprobados en enero en Estados Unidos, y a los que durante abril se sumó Hong Kong. 

Bitcoin: un proyecto de ley en Estados Unidos puede disparar su cotización

¿Por qué el bitcoin esta presentando una tendencia bajista?

La reciente tendencia bajista puede atribuirse, en la opinión del especialista Matías Grecco "a una mayor toma de ganancias por parte de los inversores que ingresaron al mercado durante las caídas de 2022 y 2023, así como de los inversores de ETF que presenciaron una apreciación significativa del precio de sus acciones después de ingresar al mercado en las primeras semanas de 2024", afirmó el analista de investigación de Fineqia a Reuters.


Otro factor que incide es que el mercado no anticipa que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) realice ajustes en las tasas de interés. Sin embargo, entre los inversores se está consolidando la creencia de que el banco central podría abstenerse de recortar las tasas durante todo el año, lo cual podría impactar negativamente en activos sensibles a las tasas de interés, como criptomonedas, acciones, bonos de mercados emergentes e incluso materias primas.