ESTADOS UNIDOS
CRIPTOMONEDAS

Hito histórico: Estados Unidos aprueba la ETF de Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobó el el ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos. Esto facilita el proceso de inversión: permitiendo acceder sencilla e indirectamente.

Bitcoin
Bitcoin cumplió 15 años en enero de 2024 | Télam

En Estados Unidos la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) emitió una autorización para los ETF de Bitcoin al contado. Es decir, a partir de este momento, se puede invertir en los Biticoin como se hace en cualquier empresa que cotiza en bolsa: Amazon, Facebook, por mencionar algunas. 

Qué es un ETF y cómo utilizar esta herramienta de inversión

Bitcoins

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este podría ser un hito histórico en el universo de la BTC, luego de 15 años en funcionamiento de esta moneda digital descentralizada.  La aprobación fue judicialmente "forzada" por la Corte del país norteamericano, luego de que se obligara al organismo a aceptar la solicitud de la firma de inversión Grayscale.

Inevitablemente, el fallo derivó en la posibilidad de demandas que apelaran a ese derecho adquirido.  Existían otras empresas que también habían solicitado autorización y se encontraban a la espera de una resolución favorable. 

Bitcoin llegó a su aniversario número 15: cuál es la historia detrás de la criptomoneda

Aun así, en el comunicado difundido por la SEC subrayan que no aprueban ni apoyan el Bitcoin. En el documento señalan los peligros de esta moneda, y advierten: 

"Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas. Es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas como el ransomware, el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo".

¿Cuáles son los cambios que se introducen en el mundo Cripto a partir de esta medida?

Los ETF son fondos de inversión que pueden adquirirse a través de diversas aplicaciones de negociación en bolsa. Esto implica que proceso será más sencillo. 

Estos fondos cotizados siguen los principales índices bursátiles. Algunas de las referencias más importantes son las S&P 500. A su vez, trabajan con otros activos convencionales y materias primas tales como el petróleo y el oro.

Bitcoin retrocedió tras tocar un máximo desde 2022 pero persiste el entusiasmo

Bitcoin

Aplicado a la criptomoneda, permitirán que se invierta en Bitcoin sin que sea necesario poseer la criptomoneda de una forma directa.

Es decir, que los clientes de grandes fondos pueden negociar e invertir sin tener que poseer el activo subyacente. Esto mejora la accesibilidad del activo, porque los interesados podrán negociar en la bolsa sin necesidad de comprar la cripto. 

¿Cuáles son los fondos autorizados por la SEC?

En total, son 11 las empresas de gestión de activos que fueron habilitadas por la agencia que protege a los inversionistas estadounidenses. 

A continuación, te enlistamos uno por uno los fondos que podrán cotizar y negociar los ETF de bitcoin en la bolsa: 

  1. ARK 21Shares
  2. Invesco Galaxy
  3. Fidelity
  4. Franklin Templeton
  5. VanEck
  6. WisdomTree

Cuáles serían los beneficios de que un ETF invierta en bitcoin

  1. BlackRock
  2. Valkyrie
  3. Grayscale
  4. Bitwise
  5. Hashdex

Es importante destacar que desde el SEC expresaron que bajo ningún término la decisión tomada puede ser una señal que indique la aprobación de otros productos financieros basados en criptoactivos.