ECONOMIA
Mercado cripto

Bitcoin retrocedió tras tocar un máximo desde 2022 pero persiste el entusiasmo

A pesar de haber marcado una caída diaria de 6%, la moneda digital se mantiene en máximos desde 2022. Los motivos detrás de la expectativa. El proyecto de una ONG argentina para que el criptoactivo ingrese en la ley de blanqueo de Milei.

Bitcoins
Bitcoins | Freepick

Tras marcar un máximo desde 2022 al tocar superar los USD 45.000, Bitcoin (BTC) retrocedió 6% este miércoles y quedó por debajo de los USD 43.000. No obstante, la mirada de corto y mediano plazo sigue siendo positiva en relación a un virtual crecimiento de la moneda digital que cumplió 15 años de vida.

Consultado por este medio, el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo, explicó que, más allá de la baja de la última jornada, existen varios factores que generan una gran expectativa en torno a este criptoactivo de cara a 2024.

Un sueldo más: la billetera virtual que permite ahorrar hasta $126 mil pesos en compras por familia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por un lado, la inminente aprobación de los ETF (fondo cotizado en bolsa), que son instrumentos financieros que podrán operarse en los mercados tradicionales y serán aprobados por los reguladores estadounidenses. De alguna manera, muchos toman esto como una 'legitimación' al BTC y se especula con que podría hacer seguir incrementando su precio", juzgó el especialista.

En simultáneo, el especialista indicó que en los próximos meses tendrá lugar un fenómeno que se conoce como "halving", que consiste en la baja de las recompensas para los mineros cripto. Es decir, aquellas personas que validan las transacciones de la red.

"Históricamente, tras los tres halving anteriores se vio una posterior suba de precios, y se especula que podría suceder lo mismo ahora. Si bien es muy difícil pronosticar acerca del precio futuro del BTC, en los primeros días del año tuvo picos que no se daban desde fines de 2022, por lo que hay un gran optimismo en el ecosistema, que espera con ansias un nuevo verano cripto", remarcó Colombo.

Bitcoin cumplió 15 años desde su lanzamiento

El 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin y dio por inaugurado el mundo de las criptomonedas. Si bien se desconoce si Nakamoto es una persona, un pseudónimo o un grupo de expertos en blockchain, se trató de uno de los grandes hitos de este siglo por el crecimiento posterior que tuvo el instrumento.

bitcoin

Un año después de su lanzamiento, la moneda digital se utilizó por primera vez como medio de pago de un bien tangible. El programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 BTC, que por entonces significaban 40 dólares. A precios de hoy, se traduce en USD 420 millones.

En noviembre de 2021, Bitcoin tocó su cotización más alta al marcar USD 69.000. Desde entonces, sufrió una abrupta caída que lo llevó a niveles de USD 20.000. Sin embargo, en los últimos meses experimentó una racha alcista que lo ubica arriba de USD 42.000.

Proponen que la ley de blanqueo contemple Bitcoin

La ONG Bitcoin Argentina propuso modificar el proyecto de blanqueo que incluyó el presidente Javier Milei en la ley Ómnibus que envió al Congreso de la Nación para que el Bitcoin "sea tratado como dinero en efectivo, y que el BCRA pueda beneficiarse con el mayor valor de los BTC que se regularicen".

“Si el Banco Central pudiera recibir bitcoin del blanqueo, ello le permitiría mejorar sus reservas pero lamentablemente este mecanismo sólo se previó para el depósito de dólares y no de bitcoin”, aseguró el presidente de la organización, Ricardo Mihura.

Acuerdo con el FMI: una comitiva viaja al país para reflotar el acuerdo

Y continuó: “Si bien la posible volatilidad alcista de bitcoin haría muy riesgoso para el BCRA vender los bitcoin que recibiera en depósito, mantenerlos en cartera mejoraría aún más su posición de reservas, y nada impediría poner en cualquier momento los bitcoin como colateral para la obtención de divisas a muy bajo costo, si tal fuera la necesidad de liquidez".

No obstante, Mihura advirtió que la alternativa para blanquear la moneda digital sólo debería admitirse para Bitcoin y no cualquier cripactivo "debido a que su volumen, liquidez y seguridad y descentralización del protocolo son cualitativamente superiores respecto de todos los demás”.

En tal sentido, la Comisión de Marco Regulatorio de la ONG detectó dos errores o asimetrías en el proyecto de ley de Milei: la base imponible y la venta de instrumentos cripto.

Compras con tarjeta: ¿cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera?

En cuanto a la primera, plantearon que "no es razonable que como base imponible de los criptoactivos se mande tomar el 'valor de adquisición' si este es mayor que el de cotización a la fecha de regularización, ya que para todos los activos que tienen valor de mercado la ley se refiere al valor en la 'fecha de regularización'".

A propósito de este punto, señalaron que los criptoactivos pueden haberse depreciado desde el momento en el que fueron adquiridos, por lo que declarar un valor mayor al de mercado implica cargarlos con un impuesto mayor, lo que desincentivaría el acogimiento al blanqueo.

En segundo lugar, el régimen especial para la regularización de efectivo sin el pago de impuesto permite incluir también al resultado de la venta de títulos en el exterior, mediante su depósito en cuentas especiales. "Esa alternativa también debería estar abierta al resultado de venta de criptoactivos", concluyeron.

 

MFN / Gi