ECONOMIA
VACACIONES 2024

Compras con tarjeta: ¿cómo conviene pagar los gastos en moneda extranjera?

Dólar en cuenta, dólar billete, dólar MEP o pesos: una educadora financiera explica las opciones disponibles para hacer frente a los gastos en moneda extranjera y ofrece algunas recomendaciones para manejar el dinero y no estar todo el tiempo pendientes de la billetera.

Las nuevas normativas para el dólar tarjeta
Las nuevas normativas para el dólar tarjeta | Télam

Cuando se trata de planificar un viaje o hacer gastos en moneda extranjera, en momentos en que hay cambios sustantivos en las cotizaciones de la divisa norteamericana, la incertidumbre sobre cómo manejar las finanzas personales puede generar dudas y preocupaciones.

Ya sea optar por el dólar MEP, usar tarjetas de crédito estratégicamente, explorar el dólar blue o sumergirse en el mundo del dólar crypto, la elección es personal, y requiere tener información a mano para definir la estrategia.

Verano carísimo: una semana, en enero, en Mar del Plata para una familia tipo costará $800 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fin de que los que van a realizar cambios en moneda extranjera puedan tomar buenas decisiones financieras basadas en información, PERFIL consultó a Elena Alonso, Economista y directora de Emerald Capital que además, se dedica a la educación financiera. 

Antes de hacer el recorrido por distintas alternativas, la economista recordó : "La clave está en estar informado, considerar todas las opciones y elegir la estrategia que se alinee mejor con tus objetivos financieros, argumentó la especialista en finanzas.

Cajero automático

 

 

¿Llevo dólares o uso la tarjeta en el exterior este verano de 2024?

Para la educadora financiera Elena Alonso la elección entre llevar pesos o dólares, utilizar tarjetas de crédito o explorar alternativas como el dólar crypto, puede marcar la diferencia en el presupuesto y en la experiencia de viaje, por eso propone analizar cuál es la opción más conveniente para asegurar que cada peso invertido contribuya a la calidad de la experiencia y no genere inconvenientes financieros innecesarios.

El Gobierno le subió el impuesto al dólar tarjeta y roza los $950

"Con las recientes modificaciones del Gobierno, que implicaron un aumento del dólar oficial y una reducción de impuestos asociados a la compra de moneda extranjera, la dinámica para abonar gastos en viajes internacionales ha experimentado transformaciones significativas", indicó la especialista.

Variaciones en los tipos de cambio

A continuación, aparecen los distintos tipos de cambio y cómo quedaron tras la devaluación de más del 50%

  1. Dólar Mayorista y Ajuste Mensual:

    • Experimentó una devaluación del 54%, superando los $800 y con un ajuste mensual del 2%. El promedio de los bancos venden el dólar a $830, siendo esta la referencia, más impuestos, para aquellos que optan por la tarjeta de crédito, quedando a un dólar final de 1320 aproximadamente.

  2. Dólar MEP:

    • Una alternativa para turistas y viajeros de negocios es abonar el resumen de la tarjeta utilizando dólares MEP adquiridos previamente, con una cotización cercana a los $970. Esta opción ofrece una estrategia distinta para optimizar costos.

  3. Dólar Blue:

    • Aunque no es obtenido de manera legal, alcanzó los $1010 por unidad. A pesar de fluctuaciones iniciales, sigue siendo una opción para quienes buscan alternativas al momento de viajar al extranjero.

    • Dólar Oficial:

      Aunque es la cotización más baja, se ve afectado por el Impuesto PAIS y el Impuesto a las Ganancias, elevando su valor a sorprendentes $1316. Esta cifra supera tanto a las opciones financieras como al mercado paralelo que se encuentra en casas de cambio.

  4. Dólar crypto:

    • Se encuentra en valores promedio en 945 pesos. El término "dólar crypto" generalmente se refiere a la representación digital del dólar estadounidense en una blockchain o en una forma de criptomoneda. Existen varias formas de dólares digitales que operan en cadenas de bloques, siendo los más comunes:

  5. USDC (USD Coin): Es una stablecoin, lo que significa que su valor está vinculado al dólar estadounidense. Por cada USDC en circulación, se supone que hay un dólar estadounidense en reserva.

  6. USDT (Tether): Similar a USDC, Tether también es una stablecoin vinculada al dólar estadounidense. Se utiliza ampliamente en el espacio de las criptomonedas como una forma de mover fondos de manera más estable entre intercambios.

Ilhabela Brasil 20231222

 

"Se lleva a cabo a través de plataformas como Binance, Bitso, Let’s Bit, Lemon, entre otras, las cuales proporcionan una tarjeta de crédito prepaga internacional. Con estas tarjetas, es posible realizar pagos en el extranjero, con un costo financiero inferior al del dólar tarjeta. Además, algunas de estas plataformas ofrecen programas de recompensas, devolviendo hasta el 5% del total gastado en criptomonedas, conocido como "cashback"", indicó Alonso.

Las recomendaciones de una experta en finanzas sobre cómo pagar los gastos en dólares

A continuación, la analista financiera hizo un punteo sobre las opciones disponibles y los beneficios de cada caso.

  1. Comprar dólares antes del viaje:

    • Obtener dólares antes de viajar puede resultar beneficioso, ya que se evitan las cargas impositivas asociadas a las transacciones en el extranjero. Utilizar efectivo para pagos locales puede ser una estrategia inteligente.

  2. Uso Estratégico de la Tarjeta de Crédito:

    • Utilizar la tarjeta de crédito es otra opción a considerar. Esta elección puede proporcionar comodidad y, en algunos casos, acumulación de puntos o millas.

  3. Dólar Blue como Alternativa:

    • Para aquellos con restricciones en la compra de dólares financieros, se presenta como una alternativa. Sin embargo, algunos bancos pueden solicitar información sobre el origen de los fondos al pagar con esta modalidad.

  4. La educadora financiera recomendó considerar la alternativa de aprovechar el impuesto a las Ganancias, si uno se encuentra inscripto, o solicitar su devolución a través de la clave fiscal, en el enero 2024. "En este aspecto, es esencial considerar el impacto financiero. Si planeas viajar en diciembre, podrás solicitar la devolución en enero y aplicarla en tu próxima Declaración Jurada de Ganancias", comentó Alonso, pero recordó que "si tu viaje es posterior a esa fecha, deberás esperar un año para incluirlo en tus cuentas y en este contexto, pagar con tarjeta de crédito tradicional podría no resultar la opción más conveniente", señaló..

  5. Finalmente, se refierió a la posibilidad de usar la tarjeta de débito con dólares en cuenta, que se pueden adquirir como dólar MEP.

LR