ECONOMIA
Milei presidente

Verano carísimo: una semana, en enero, en Mar del Plata para una familia tipo costará $800 mil

Unas vacaciones para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, de una semana en Mar del Plata en la primera quincena de enero 2024, costaría al menos $860.380. El relevamiento es del Instituto de Economía de la UADE.

Mar del Plata edificios 20231113
Edificios de Mar del Plata. | shutterstock

El Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) le puso números a lo que serán las "carísimas" vacaciones de verano 2024 en Mar del Plata, a través de una investigación de mercado que incluye alojamiento, traslados desde la Ciudad de Buenos Aires, comidas y hasta consumos en la playa. De acuerdo a la investigación unas vacaciones para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, de una semana en "la felíz", durante el período de la primera quincena de enero 2024, costaría al menos $860.380, o en dólares al tipo de cambio paralelo de principios de diciembre, u$s 860.

Vacaciones 2024: fuertes subas de hasta el 150% en los alquileres en la Costa

Tal como indica el estudio, el costo incluye el transporte desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Mar del Plata, el alojamiento de 7 noches en un departamento 3 ambientes, comida ara todos los días, dos salidas a comer a restaurantes, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que en noviembre pasado un trabajador formal tuvo un salario neto promedio desestacionalizado de $418.430. El valor de las vacaciones equivale a 2,1 salarios. Para afrontarlo, se debería ahorrar todos los meses del año una parte significativa de los ingresos de las familias o financiarlo a futuro con tarjeta de crédito.

Mar del Plata

A su vez, el aguinaldo que se paga en el mes de diciembre suele ser destinado al pago de las vacaciones, pero no alcanzaría para pagar la totalidad. El Sueldo Anual Complementario (SAC) que se pagaría en diciembre de 2023 seria de $177.158. Teniendo en cuenta esto, la suma del sueldo y el medio aguinaldo representaría un ingreso aproximado de $595.588, lo que permitiría pagar el 69,2% de las vacaciones del verano 2024.

Costos tremendos para los bolsillos de los trabajadores

Históricamente, las vacaciones representan un momento muy importante para las familias. Sin embargo, los costos en alza harán que más de uno se replantee la salida.

Para el análisis del informe, el Instituto de Economía de la UADE consideró 6 elementos principales, a saber: transporte, alojamiento, alimentación, salidas a restaurantes, consumos en la playa y transporte dentro de la ciudad. Por fuera de este cálculo, se pueden agregar distintos costos como el alquiler de una carpa en un balneario, entretenimiento, gastos extra relacionados al alojamiento, etc.

Vacaciones en la Costa Atlántica: ¿cuáles son los precios de los pasajes en micro?

Como lugar de referencia para vacacionar, se eligió Mar del Plata para una familia tipo formada por dos adultos y dos hijos menores. El tiempo estimado para vacacionar es de una semana. Desde la UADE argumentaron cambios en el estilo de vacaciones de los argentinos. "En las últimas décadas, el tiempo dedicado a vacacionar se ha acortado por diversas razones, entre las que se encuentran la pérdida de poder adquisitivo como una de las principales. Es por eso que en la actualidad las familias eligen irse de vacaciones una semana en el verano o en algún fin de semana largo como puede ser el de carnaval en febrero".

Qué pasa con el transporte en 2024

Traslado en micro desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta la ciudad de Mar del Plata, estilo semicama, que incluye 4 pasajes de ida y de vuelta.

El valor total para adquirir estos pasajes es de $208.800; cada uno por separado vale $26.100. La fecha de salida elegida es el martes 2 de enero, y de regreso, el martes 9. "Cabe considerar la opción de transporte en auto (incluyendo el valor de la nafta necesaria y los peajes), pero con la salvedad de que, para acceder a esto, la familia debe tener la capacidad económica para obtenerlo y solventarlo", explican los encargados del relevamiento.

Costos del alojamiento en Mar del Plata para una familia tipo en 2024

En cuanto al alojamiento, se consideró un departamento 3 ambientes en el centro de Mar del Plata. "De acuerdo con varios portales que se dedican a la oferta de alojamiento para vacacionar en la costa, el valor del alquiler de este tipo de propiedades en Mar del Plata tiene un valor promedio de $500.000 la semana dentro de esta quincena de enero", indica el informe y aclara que los precios de los alquileres varían en toda la costa atlántica condicionados por la zona de balneario, el tipo de propiedad que se busque alquilar (departamentos, hoteles, casas, etc.), tiempo estimado de estadía, y demás razones.

Cuánto pagar por las comidas durante una semana en Mar del Plata en enero 2024

El gasto en comida "se midió dividiendo una Canasta Básica Alimentaria (CBA) en 4 partes, asignándole el costo a una semana. Una de estas canastas en noviembre de 2023 tuvo un costo de $181.200. Entonces, el valor para una semana equivale a $45.300".

Cabe aclarar que los precios en la costa argentina suelen ser más altos que los precios medidos en otras zonas urbanas por lo organismos nacionales. Esto ocurre debido a la elevada demanda que existe durante los meses de verano.

Vacaciones en Mar del Plata 2024

Salidas a comer

A su vez, como parte de las vacaciones, también se consideran dos salidas a comer a restaurantes.

"En promedio, tomando 5 de los principales restaurants de Mar del Plata, una cena para 4 personas ronda aproximadamente los $30.000. Si se sale dos veces en esa semana a comer afuera, se estaría acumulando un gasto de $60.000", explicaron.

Consumos en la playa y transporte local

El trabajo considera también otros gastos menores que forman parte de la actividad propia de movilizarse y consumir en la playa.

Incluye el gasto en una gaseosa o un café para los 4 integrantes de la familia durante la estadía en la playa durante los 7 días, lo que resulta en un gasto estimado de $32.000.

Además, agrega el costo de transportarse por la ciudad a través del servicio interno de colectivos, en el cual cada pasaje tiene un valor de $297,50. Si cada uno del grupo familiar paga un boleto de ida y de vuelta durante todos los días de la semana para ir hacia la playa, se acumula un gasto de $14.280.

Los números totales de una semana en "Mardel" para 4 en enero

Teniendo en cuenta estos precios, unas vacaciones para una familia conformada por dos adultos y dos menores costaría al menos $860.380, o en dólares al tipo de cambio paralelo, a precios de mediados de diciembre de 2023, u$s 860.

"Estas vacaciones se pueden encarecer si uno desea acceder a un servicio de carpas en los balnearios, realizar otras actividades con los más chicos, se decide comer más días en restaurants, etc", completa el informe.

LR