Perfil
CóRDOBA
VACACIONES DE VERANO

Encuesta de Verano: El 52% de los argentinos no planea vacacionar

La situación económica es la principal razón por la que más de la mitad de los argentinos no se tomará vacaciones. Uruguay dejó de ser una de las opciones elegidas por los altos costos.

Vacaciones 2024
. | Redes sociales

Un sondeo indica que más de la mitad de los argentinos no tiene planes de tomar vacaciones, y aquellos que sí planean hacerlo dependerán en gran medida de sus ahorros para cubrir los gastos. Uruguay deja de convertirse en uno de los destinos favoritos para los argentinos en este verano 2024 debido a los elevados precios del país vecino.

Turismo: pese a la crisis y al dólar, no se frenan las vacaciones al exterior

En este contexto, aumentó el número de personas que prefieren vacacionar dentro de la Argentina en lugar de viajar a países extranjeros. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

VERANO

El sondeo arrojó tres datos claves: el 52,2% de los argentinos no se irá de vacaciones, el 16,5% mencionó no estar seguro y solamente el 31% confirmó que emprenderá algún tipo de viaje. 

En comparación a la temporada 2022-2023, se observa un aumento del 3,4% respecto de las personas que no se tomarán vacaciones (48,8%) y un 31,3% en lo que se refiere a quienes sí vacacionaron. 

A pesar del incremento en la negatividad, según la UAI, este número «sigue lejos» de la muestra de finales de 2020, cuando en plena pandemia de coronavirus la gente indicó en un 69,6% que no se tomaría vacaciones.

Vacaciones 2024: se registran fuertes subas de hasta el 150% en los alquileres en la Costa

¿Cómo viajarán los argentinos?

En esta línea, un 47,2% indicó que financiarán los gastos del viaje utilizando sus ahorros, mientras que un 15,7% lo financiará con los ingresos mensuales. Además, un 6,6% planea abonar con tarjeta de crédito, un 5,4% optó por obtener un préstamo, un 3,1% aprovechará el aguinaldo y un 21,9% expresó que utilizará una combinación de varias opciones financieras.

VERANO

Principales destinos elegidos por los argentinos

  • El 75% de los argentinos vacacionarán dentro del país. En ese sentido, la Costa Atlántica fue la elección preferida.

  • Brasil: 27,1%. 

  • Europa: 20,2%. 

  • Centroamérica: 13,2%. 

  • Uruguay: 10,9%.

De un año a otro, la opción uruguaya cayó a casi la mitad, del 18,6% registrado el año pasado al 10,9% de la nueva edición. El destino pasó de ser la segunda opción a la cuarta. Por eso, Brasil se vuelve una opción más tentadora y ajustada al bolsillo argentino.