Perfil
CóRDOBA
VERANO

Turismo: pese a la crisis y al dólar, no se frenan las vacaciones al exterior

Se mantiene la cantidad de pasajeros internacionales respecto del 2022. Los destinos más solicitados son el Caribe, Brasil y Estados Unidos. Algunos sectores de clase media-baja enfrentan dificultades para poder viajar.

Vacaciones 2024
Los principales destinos son Brasil, el Caribe y Estados Unidos | Redes sociales

En medio de un escenario cambiante, donde la inflación y el contexto electoral marcan el paso, el sector turístico en Argentina se enfrenta a diversos panoramas. 

 Algunas agencias de viaje aseguran haber vendido todas las plazas propuestas para el verano e incluso mantener el mismo número de pasajeros internacionales que se manejaba en la temporada de verano 2022-2023

Sube el dólar tarjeta por aumento de impuestos: ¿Cuándo comienza a aplicarse?

“Hemos vendido casi todo el verano, quedan muy pocos lugares. Todos los lugares que pre-compramos los hemos vendido. Tuvimos muchos pasajeros que adquirieron sus viajes con mucho tiempo de anticipación”, comentó Martín Sánchez, supervisor comercial de la operadora mayorista de viajes de turismo, Juan Toselli

Entre las opciones más solicitadas se encuentran destinos como el Caribe, Brasil y Estado Unidos. “Todo lo que es el Centro y el Nordeste de Brasil se ha vendido todo. Miami en Estados Unidos, también por la movida de Messi con el Inter”, agregó.

Pero la situación no es similar para los sectores de clase media-baja. “Todo ese sector está muy resentido. La gente que trabaja todo el año para juntar plata para irse de vacaciones es el sector que más difícil está”. 

Es la rama turística que mayoritariamente contrata operaciones del tipo “Bus” que incluyen transporte, estadías, desayunos y a veces media pensión a lugares como la costa Argentina, Mar de Plata y el sur de Brasil

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los 10 destinos tendencia para 2024

¿Se vendió más que en el verano 2022/2023?

“No es un tema de montos, sino más bien una cuestión de cuántos pasajeros se sigue transportando. En realidad sí se vendió más, pero eso por los niveles inflacionarios que hay en los montos. La verdadera pregunta es cuántos argentinos viajan al exterior, interior”, resaltó Sánchez. 

Según la operadora, el crecimiento del sector turístico en el período pospandémico registró un incremento del 17% en comparación con el año anterior. Pero, “falta mucho para alcanzar los niveles del 2019”, indicaron. 

Y el dato que sorprende: ya existen carteras de ventas planificadas para salidas grupales internacionales en el primer y segundo semestre de 2024.  

“Hay gente provisoria que ya organizó viajar a Europa, Medio Oriente, Asia, entre otros destinos el año que viene”, comentó el referente de Toselli.    

A pesar de las complicaciones económicas, las personas siguen tomando la decisión de viajar durante las vacaciones e invertir en experiencias turísticas.

“La gente viaja. Si tienen la posibilidad dicen ‘lo tengo ahora, voy y lo compro’. Cada vez más las personas invierten en viajes. Este verano vamos a ver mucho turismo nacional y propio de Córdoba: a las sierras, a Carlos Paz”, concluyó Sánchez.