MODO FONTEVECCHIA
TURISMO

Vacaciones 2024: se registran fuertes subas de hasta el 150% en los alquileres en la Costa

Sin embargo las playas argentinas tienen alta demanda de alojamiento, principalmente en destinos como Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell.

Vacaciones 2024: se registran fuertes subas de hasta el 150% en los alquileres en la Costa
Vacaciones 2024: se registran fuertes subas de hasta el 150% en los alquileres en la Costa | Télam

Se acerca el verano y pese a la incertidumbre política y económica que se impone en el escenario argentino, las primeras cifras turísticas ya arrojan señales que muestran un aceleramiento en la contratación de inmuebles en la zona del Partido de la Costa. Las playas de Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell están entre los destinos más demandados por los viajeros.

A pocos días de asumir el nuevo gobierno de Javier Milei y su equipo, lejos de haberse estancado las operaciones ante la incertidumbre, se dio un fenómeno contrario: se registró un marcado aumento de la actividad de alquileres y contratación hotelera en los destinos más visitados de la Costa Atlántica. Ello pese a que los costos de alojamiento sufrieron una fuerte suba cercana al 150% sobre los valores de la última temporada.

Verano 2023: una temporada sin certezas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Podría tener incidencia en este incremento, que precisamente los veraneantes buscan anticiparse ante el cambio que pueda producirse en la economía después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Gobierno. Por otro lado, el preferir ser más conservador este año y no arriesgarse a gastar en dólares en destinos turísticos en el exterior. Lo cierto es que las reservas de alquileres registraron una suba en la última semana de noviembre, dejando a los turistas asegurada su estadía en las playas más buscadas.

Los principales operadores inmobiliarios y turísticos anticipan una temporada positiva y un aumento progresivo en la demanda para los meses siguientes. 

Mar del Plata y el sur también existe

Desde el sector inmobiliario señalan que Mar del Plata ya presenta, según lo estimado, el 50% de ocupación de unidades para la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, cifra levemente más baja en hoteles. También se espera la confirmación de más reservas en los días siguientes.

Vacaciones en la Costa Atlántica: ¿cuáles son los precios de los pasajes en micro?

Los operadores turísticos precisan que ya avizoran que esta temporada de verano, el sur marplatense se presenta como una de las zonas calientes en cuanto a demanda. Básicamente, por ofrecer lo que el turista busca seguridad y tranquilidad, es una zona codiciada “por tratarse de áreas residenciales con espacios más naturales y playas menos concurridas. Se está consolidando como una de las más elegidas, sobre todo Chapadmalal”, afirman.

También buscan hospedaje en zonas de Playa Grande y Varese “por su cercanía a las mejores propuestas gastronómicas y atracciones que ofrece la temporada marplatense”, agregaron.

Hospedaje marplatense

Departamentos y propiedades céntricas ubicadas en las inmediaciones de la peatonal San Martín y las arterias principales como Rivadavia, Santa Fe, Buenos Aires, Avenida Colón, son los lugares donde se concentra la demanda turística.

Verano 2024: cuánto cuestan los alquileres en la Costa Atlántica

Respecto de los valores, en las zonas céntricas, pueden alquilarse departamentos de 2 ambientes con un valor base de $500.000 por quincena en enero, y $700 la quincena en el caso de un departamento de 3 ambientes. Por el contrario, en las zonas rojas de Playa Grande y Varese, altamente codiciadas y demandadas, las unidades de 2 ambientes parten de un valor de USD 1.800 la quincena, mientras un 3 ambientes tiene una base de USD 2.500 para enero.

Hablando de hotelería, Mar del Plata ofrece cerca de 50.000 camas en distintas cadenas hoteleras. Los valores vigentes para una habitación, oscilan en un rango que va entre los $70.000 y $80.000 para la temporada de verano que comienza. 

Las reservas para las próximas fiestas alcanzan el 30% y para enero se sitúan en el 40%; la baja demanda se debe al extenso proceso electoral. A pesar de ello, esperan un mayor dinamismo para las próximas semanas en la hotelería marplatense. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, declararon que pese a haber tenido una buena ocupación durante el año, “la rentabilidad se ve afectada por la persistente inflación”.

Con más vuelos de Aerolíneas, el gobierno espera otro verano récord

Sombrillas y carpas

Con precios que se derriten al sol, los operadores de alquileres de carpas y sombrillas se muestran esperanzados con los altos niveles de reservas, para la temporada veraniega 2024. En la zona de La Perla, el alquiler diario de una carpa para 6 personas está cercano a los $28.000. Valor que incluye acceso a las piletas, vestuarios y spa en el balneario.

Es sabido que al subir los días de alquiler disminuye el precio. Alquilar por 3 días seguidos el precio disminuye y cuesta $168.000 la semana y ronda los $328.000 la quincena.

Pinamar más activo en enero

El mes de las fiestas se presenta un tanto “planchado” en el partido de Pinamar. No obstante, enero se percibe con un impulso mayor que genera optimismo, aunque se espera mayor dinamismo. Por el momento, se registra un 60% de ocupación para enero y un 30% para febrero, lo que se traduce en un alto porcentaje de disponibilidad.

En Pinamar y Villa Gesell, avanzó y sigue en auge, la opción de edificios a metros del mar con departamentos de 2, 3 y 4 ambientes. Los valores para un departamento de 2 ambientes ronda entre USD 1.000 y USD 1.100 la quincena de enero, mientras que un 3 ambientes oscila entre USD 1.300 a 1.600 dólares. En el supuesto de “una casa de 3 dormitorios en un área residencial buscada, a cuadras de la playa puede alcanzar valores de USD 3.000 a USD 3.500 la quincena en enero”.

En dólares o con subas del 300%, los hoteles se preparan para la temporada

Gesell concurrido desde diciembre

Es un partido en auge, y Villa Gesell, ciudad cabecera del partido, acompañó el crecimiento de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas, que ya tienen una ocupación del 90% para enero. Por su parte, desde el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell, señalan que la ocupación en “las zonas norte, centro y sur de Gesell es del 35% para diciembre y del 65% para enero de 2024″. En ese marco, se espera gran concurrencia desde la segunda quincena de diciembre en Villa Gesell.

Los operadores inmobiliarios sugieren los valores para alquiler, en Villa Gesell, un departamento de 3 ambientes (5 o 6 personas) desde $40.000 por día. Chalets de 3 ambientes (5 o 6 personas) desde $60.000 diarios. En Mar de las Pampas, el alquiler de una casa de 3 ambientes desde $90.000 y de 4 ambientes desde $100.000 por día. En Mar Azul/Las Gaviotas, el alquiler de una casa de 3 ambientes con base en $60.000 y de 4 ambientes desde $75.000 por día.

Vacaciones: cuánto cuesta poner el auto a punto

Cariló 

En esta zona de la Costa Atlántica, la ocupación ya alcanza un 40% para diciembre y 60% para enero. En hoteles se ofrecen paquetes con pago en cuotas sin interés. Los precios superan los $150.000 por noche, por una habitación doble de un cuatro estrellas, la segunda quincena de diciembre.

JL