SOCIEDAD
Gastronomía

La "batalla de los decks" en Mar del Plata: fijaron un plazo límite para ajustarse a la norma

Luego de un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante reguló la implementación de las estructuras que se impusieron en la pandemia y nunca se fueron.

Opciones para todos los gustos en las mejores terrazas, patios y veredas.
Opciones para todos los gustos en las mejores terrazas, patios y veredas. | cedoc

Después de varias polémicas entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante de Mar del Plata votó por mayoría la ordenanza que establece el 5 de abril como plazo límite para que los comerciantes gastronómicos adecúen los diseños de los decks de sus locales, para que puedan mantenerlos en funcionamiento.

La normativa estableció las medidas, los tipos de materiales y colores que los comerciantes deberán implementar si quieren seguir ampliando el "territorio" de su locales y ofrecer un espacio al aire libre sobre las veredas y también sobre la calle, en ambos casos, espacios de uso público.

Así son los 3 bares argentinos elegidos entre los 50 mejores pubs del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Surgida en tiempos de pandemia, la implementación de estas estructuras “temporales” permitieron que muchos bares y restaurantes sobrevivieran a las restricciones sanitarias. Esta alternativa brindó a los locales gastronómicos la ampliación su capacidad al aire libre y garantizó el distanciamiento social establecido por entonces. Una vez superada la fase crítica del COVID-19, muchas personas seguían eligiendo estos espacios por sobre el interior de los restaurantes, fundamentalmente en primavera y verano.

En la ciudad de Mar del Plata, como en muchas otras, esta posibilidad llevó a que los comerciantes improvisaran espacios según la demanda, invadiendo espacios, bloqueando estacionamientos y generando mayores niveles de suciedad, lo que generó cierta indignación de los vecinos.

El Concejo Deliberante fue el ámbito donde se reiteraron las mismas críticas y discrepancias sobre la implementación y regulación, y se libró una "batalla política" sobre el futuro de los decks.

Sin embargo, y tras un arduo debate, se logró la aprobación de una norma con el plazo máximo que tendrán los locales para adecuar sus estructuras a lo que fija la ordenanza.

Bares con deck en mar del plata

El concejal de bloque de Juntos por el Cambio, Fernando Muro, resaltó los beneficios que los decks trajeron al sector, “generando empleo y siendo bien aceptados tanto por los residentes como por los turistas”. Para Muro, los decks “son una política de gestión exitosa que llegó para quedarse”.

Desde el bloque de Unión por la Patria criticaban la ejecución. Sostenían que si había un plazo concreto para los establecimientos gastronómicos, también debería haberlo para que el municipio responda a los planes de obra presentados.

Normativa por un lado, realidad por otro

"Después de numerosas reuniones llegamos a una conclusión definitiva, que se solicitó unos meses más para poder ponerlos en valor, ya que hay una falta de materiales y de capital en algunos sentidos para realizar la inversión", expresó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Hernán Szkrohal, que dialogó con LU9 Radio Mar del Plata.

Cuáles son los bares argentinos que llegaron a The World´s 50 Best Bars

También destacó la inversión que significa para los comerciantes en términos económicos y la falta de mano de obra para poder realizar las colocaciones una vez adquirido el producto: “Hay dificultades a la hora de encarar la construcción y de invertir en algo así".

La estructura según la ordenanza

Con la intención de garantizar la seguridad y la estética de estas estructuras, el Concejo Deliberante aprobó que los decks pueden tener un ancho máximo de 2.5 metros en calzadas de 11 metros donde no circulen colectivos, y hasta 2 metros en aquellos donde sí transita el transporte públio . En las calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido de los decks no deberá superar los 2 metros.

National Geographic reconoció a Argentina por su gastronomía

Los tres colores que permiten para las estructuras son blanco, negro o gris. El material deberá ser de hierro estructural galvanizado o metalizado. Además, los comerciantes, según establece la normativa vigente, podrán incorporar elementos verticales decorativos que sean compatibles con las condiciones climáticas de exteriores.

Aquellos comerciantes que, por ruido o por cuestiones de seguridad, prefieran adecuar un cerramiento lateral a estas estructuras tendrán permitido hacerlo a través de vidrio laminado o blindex transparente que no supere los 180 centímetros.

El piso de los decks deberá ser en madera natural. Además, se exige contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón para facilitar la limpieza y el escurrimiento del agua por las cunetas.

Restaurantes pet friendly en CABA 20221011

En cuanto al techado, los comerciantes tendrán tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. Los comerciantes podrán elegir entre los materiales aprobados, los toldos, lonas o media sombras de calidad; así como también chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o similar. También se permite el uso de pérgolas de madera.

Los comerciantes gastronómicos tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar sus proyectos de readecuación y el Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días hábiles para dar respuesta.

NT

LT