MODO FONTEVECCHIA
DISTINCIÓN

National Geographic reconoció a Argentina por su gastronomía

Fue en un prestigioso ranking mundial, en el que el país se destacó con platos locales como el asado, las empanadas, el choripán. Qué puesto ocupó.

National Geographic reconoció a Argentina por su gastronomía
National Geographic reconoció a Argentina por su gastronomía | Télam

Asado, empanadas, locro y choripán son platos tradicionales locales, que con poco margen de error, se podría asegurar son la debilidad de todos los argentinos. Y precisamente estas fueron las delicias que la llevaron a estar entre los mejores.

En un ranking mundial elaborado por la prestigiosa publicación internacional National Geographic, Argentina fue seleccionada y reconocida entre los países con mejor gastronomía del mundo.

Observatorio RePerfilAr: cuánto cuesta un asado para seis en julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que Argentina siempre se destaca dentro de la mejor gastronomía mundial, con su cadena de reconocidos restaurantes, bares y bodegas premiadas y festejados por los paladares más exigentes. El listado está integrado por nueve países, de los cuales cada uno fue destacado por sus más tradicionales platos y posicionó al país como uno de los más destacados por sus recetas e ingredientes autóctonos.

El artículo publicado por NatGeo, destacó que la gastronomía es un termómetro de parámetros importantes en la vida económico-social de cualquier Nación: "La historia, la cultura, la biodiversidad y la riqueza de un país también se puede medir a través de la gastronomía. Las recetas, los platos tradicionales, los sabores típicos y los productos locales, son una forma de conocer la esencia de un lugar y de sus ciudadanos", señaló.

Argentina, protagonista en el séptimo lugar

El ranking, recientemente publicado, dio a conocer el listado de los principales nueve países del mundo más reconocidos por sus recetas autóctonas y sus particulares ingredientes locales. Argentina se destacó al posicionarse en el séptimo lugar del listado.

Por "El Niño", estiman que el precio de la carne aumentará 40%

También compartió el honor con otros países latinos, europeos y asiáticos. El detalle de esta edición 2023 del ranking, fue la inclusión de Marruecos, única nación africana que encontró su lugar en esta prestigiosa lista. 

De este modo, la selección de países elaborada por National Geographic, resaltó la excelencia gastronómica argentina, condecorando a sus platos más icónicos. Entre los más destacados el asado fue protagonista.

Este plato local, casi religioso menú de cada domingo en las mesas argentinas, también fue seleccionado como la mejor comida del continente por Taste Atlas, el prestigioso portal gastronómico, conocido como la enciclopedia de las comidas y bebidas de todo el mundo. Otros platos destacados fueron las empanadas, los choripanes, el locro y la carne de llama.

Una deliciosa mezcla

La publicación de National Geographic describió la destreza culinaria argentina como “una deliciosa mezcla de influencias europeas y nativas “, característica que hace que los platos locales sean cada vez más aclamada a nivel global.

Ferran Adrià: "Es muy importante para Argentina crear una identidad gastronómica que sea una marca"

El ranking, a modo de presentación del puesto ocupado por Argentina, señaló: "La cocina argentina es conocida por sus ingredientes únicos. La carne de res argentina es famosa en todo el mundo por su sabor y calidad, y los vinos argentinos son muy apreciados”.

Para completar la reseña agregó: "En el Norte, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes. Platos como las humitas, el tamal y el ají de gallina son algunos de los favoritos. Sin embargo, en la Patagonia, se pueden probar platos como el cordero patagónico asado, el salmón ahumado y los mariscos frescos”. 

El ranking 

Los mejores destinos gastronómicos del mundo conformaron el ranking elaborado por National Geographic: En la cima del ranking ocupando la primera posición se ubicó otra nación latina, Perú, aclamada como la "Capital culinaria de América Latina". Reconocido como un destino gastronómico de clase mundial, ya que es muy visitado por los viajeros gourmet.

Investigadores descubrieron qué alimentos impulsan al cerebro a fomentar comer más de lo que se necesita

Perú fue destacado por sus experimentados chefs y sus restaurantes, muchos adornados con las codiciadas Estrellas Michelin, los platos peruanos se impusieron. El tradicional ceviche, es el plato por excelencia del país. Se suman a su gastronomía, las influencias chinas y japonesas, que refuerzan la reputación peruana, como destino gastronómico que siempre dejan ganas de volver.

El segundo puesto estuvo ocupado por Italia, que se posicionó con su especialidad: la pizza napolitana. Además, se destacó por el variado patrimonio culinario de las distintas regiones. Lombardía, destacada por su Cotolletta a la Milanese, Piamonte, con su trufa blanca y su queso Gorgonzola, y Emilia Romaña, hogar del queso parmesano.

Gastronomía: El premio que destaca una cocina que transforma el entorno

Completando el Top Tres, Japón se ubicó tercera con platos tan tradicionales como reconocidos mundialmente: el sushi y el ramen entre los principales. Saludable y atractiva presentación y diversidad de técnicas culinarias utilizadas son, para National Geographic, las características principales de la gastronomía japonesa. Seguida por España en la cuarta posición, galardonada por su tradicional cocina ibérica y sus destacados restaurantes con estrellas Michelin. 

Por lo pronto, el ranking completo quedó integrado por: 1-Perú, 2-Italia, 3-Japón, 4-España, 5-Colombia, 6-Tailandia, 7-Argentina, 8-Marruecos, 9-Francia.

JL