SALUD
"círculo vicioso"

Investigadores descubrieron qué alimentos impulsan al cerebro a fomentar comer más de lo que se necesita

En la Universidad Memorial de Terranova de Canadá llegaron a la conclusión de que ciertos alimentos producen una inflamación del hipotálamo que incrementa el deseo de seguir comiendo.

hamburguesas
Comer hamburguesas con papas fritas puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. | Pixabay

De acuerdo a un hallazgo de investigadores de la Universidad Memorial de Terranova de Canadá, ciertos alimentos activan en el cerebro el "círculo vicioso" que lleva a las personas a comer más de lo que necesitan.

Esta investigación llegó a la conclusión de que existe una relación entre la inflamación del hipotálamo, una parte del cerebro que regula el balance de energía y la sensación de hambre, y el consumo de dietas altas en grasa“Las dietas con mucha grasa pueden dar lugar a un círculo vicioso difícil de detener”, publicaron en la revista PNAS.

Palta
Es importante diferenciar grasas saturadas de grasas saludables.

Sin embargo, no todas las grasas provocan este fenómeno. Las grasas saludables, como las incluidas en la palta, los frutos secos o el aceite de oliva son recomendables en un plan de alimentación saludable en las porciones recomendadas. El problema está en la ingesta excesiva de alimentos ultraprocesados con altos niveles de grasas industriales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esos alimentos producen una inflamación del hipotálamo que incrementa el apetito hasta niveles que nos hacen comer más de lo que necesitamos y que ganemos peso”, detallan los autores del trabajo, aunque aclararon que “la inflamación de esa región del cerebro también se asocia con enfermedades como la anorexia y otras que producen pérdida de peso”.

Golosinas

El equipo encabezado por Michiru Hirasawa dio cuenta de que las dietas ricas en grasa hacen que la prostaglandina E2 (PGE2) active en el hipotálamo la hormona MHC, que hace que las personas sientan apetito.

Por esta razón, este fenómeno podría explicar el aumento de peso y, en otros casos, el adelgazamiento excesivo. En una concentración elevada produce una inflamación intensa y la PGE2 quita el apetito, pero si la concentración es menor, lo incrementa.

Cómo detectaron la influencia del consumo de grasa en el apetito

Los investigadores utilizaron modelos animales para encontrar cómo se regula esa relación entre la inflamación y un apetito desordenado. Para ello probaron modificando genéticamente a los ratones que participaron en el estudio, les eliminaban los receptores de esta prostaglandina en las neuronas MHC, y los animales quedaban protegidos frente a la obesidad o el hígado graso que provocaba la inflamación del hipotálamo vinculada por una dieta con mucha grasa.

Para Hirasawa no es fácil predecir “el resultado de una inflamación, porque la intensidad baja o alta es relativa, puede ser aguda o crónica e involucrar a muchos órganos, células y moléculas diferentes”.

Discriminación alimentaria: exclusión por ser vegano, vegetariano o celíaco
 

Sin embargo, Hirasawa aclaró que “reducir la inflamación puede aliviar ambos síntomas".  “Por ejemplo, la dieta mediterránea es antiinflamatoria y se sabe que ayuda a reducir peso en personas que tienen sobrepeso u obesidad. Aunque también es esencial ser selectivos con la forma y el momento en que se utilizan tratamientos antiinflamatorios, ya que la inflamación también es necesaria para nuestro funcionamiento diario, por ejemplo, curando heridas o combatiendo infecciones”.

Por último, Hirasawa cree estos avances “pueden llevar algún día a tratamientos para la obesidad”. Para ella, “el conocimiento del mecanismo que arranca con la ingesta de comidas grasas y causa una inflamación que incrementa el apetito permitiría desarrollar tratamientos que empleen esa diana”.

Someter a las personas a la modificación genética a la que se sometieron los ratones en el estudio publicado en PNAS no es viable porque la PGE2 tiene muchas otras funciones, aparte de inflamar el hipotálamo y dar hambre. Y si bien la experta reconoció que “es de esperar que los tratamientos que bloqueen este mecanismo tengan un efecto antiobesidad”, concluyó que “es crítico identificar posibles efectos secundarios y poner a prueba su seguridad antes de utilizarlos”.

RB CP