ACTUALIDAD
ALIMENTACIÓN

Argentina lidera el ranking regional de los países que más calorías consumen

Investigadores de la Universidad de Oxford clasificaron 184 países por consumo de calorías diarias donde EE. UU. ocupó el segundo lugar detrás de Bahrein. El peligro del consumo excesivo.

choripan
El choripán | AFP

Argentina se convirtió en el país que registra mayor consumo de calorías por persona de la región. En medio del auge de la comida rápida a nivel global, un distinguido estudio clasificó a la mayoría de los países del mundo en un ranking que también refleja los problemas alimenticios que afectan a la población mundial, como la desnutrición o la obesidad.

Se trata de una investigación de OurWorldInData, un sitio web que apunta a reflejar los cambios en las condiciones de vida en todo mundo con sede en la Universidad de Oxford. Mediante el consumo de 3.349 calorías cada 24 horas, los argentinos ocupan el puesto 42 del ranking general. Está liderado por Bahrein, siendo el pequeño país del Golfo el que más calorías consume (4.012). En el otro extremo está República Centroafricana, que con la ingesta de 1.641 calorías es el país que menos consume en promedio.

Consumo de comida rápida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La publicación, en tanto, recopiló información sobre el consumo de calorías de 184 países con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas, como también la ingesta de proteínas y grasas. La mayoría de los países encuestados registraron el consumo de más de 2.000 calorías por día, el promedio diario recomendado.

En esa línea, los investigadores advirtieron contra el consumo excesivo de alimentos y la calidad e los mismos y el impacto que puede tener en enfermedades relacionadas como la obesidad, problemas cardíacos e incluso Alzheimer.

El plástico podría ser una causa de la epidemia mundial de obesidad

El ranking de los que más comen

Con base en información de 2020, el país que más calorías por día consume es Bahrein, el pequeño pero rico país insular situado frente a la costa de la península arábiga. Allí cuatro de cada diez adultos son obesos, según los datos, algo que suele relacionarse con estilos de vida más sedentarios y un mayor consumo de comida rápida.

Por su parte Estados Unidos, conocido por sus cadenas de comida rápida, ostenta el segundo puesto con un promedio de 3,868 calorías por día. Completando los cinco principales países en consumo de calorías se encuentran Irlanda, con 3.850 calorías por día, Bélgica, con 3.824 y Turquía, con 3.762. En el otro extremo de la lista está República Centroafricana con el consumo de calorías más bajo del mundo: 1641 por persona por día. Le siguieron Burundi (1.696), Madagascar (1.770), Zimbabue (1.853) y Yemen (1.957).

Con respecto a América Latina, Argentina es el país donde se registra la mayor ingesta de calorías diarias, con un promedio de 3.349, lo que lo ubica en el puesto 42 del ranking mundial. Considerando la presencia de proteínas en la dieta de los argentinos, el salto se da al puesto once de la escala mundial con 114.65 gramos por día, lo que refleja un aumento del 7 por ciento en las últimas cinco décadas.

Consumo de comida rápida
La mayoría de los países encuestados superan el promedio sugerido de consumo de calorías por día.
Mapa: Perfil.com 

Le sigue Cuba en el puesto 42, con 3.346 calorías diarias. De esta manera, el consumo calórico de los ciudadanos del país insular supera al de Brasil (44), el gigante sudamericano, que registra un consumo de 3.333 calorías. En este último caso, el incremento en los últimos cincuenta años fue del 52 por ciento.

Otros países son México, que ocupa el puesto 54 con 3.248 calorías por día, Uruguay (55) con 3.245 (55), Chile (66) con 3.123.91. Más cercano al número ideal de consumo de calorías diarias está Paraguay (82) con 2,986 y Bolivia, cuyo consumo de 2.430 calorías por día está en el puesto 150 del conteo mundial.

Los datos compilados por OurWorldInData proceden de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los datos se basaron en el total de alimentos comprados por hogar en promedio para cada país y no significan necesariamente las calorías consumidas, dado que por ejemplo no tiene en cuenta el descarte de alimentos.

Los riesgos del consumo excesivo

De los 184 países encuestados para el estudio, 173 consumieron más de 2.000 calorías por día, o por encima del promedio diario recomendado según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, por su lado, estima la cifra ideal entre 1.600 y 2.500 calorías al día para un adulto sano.

OMS: Argentina está 11° en el nuevo ranking de niños con sobrepeso en la primera infancia

En tanto, los investigadores advirtieron que el consumo excesivo está aumentando la obesidad, una enfermedad crónica definida como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo.

En la actualidad hay 1.000 millones de personas que padecen obesidad, en comparación a las 175 millones de la década de 1970, y alimentando problemas de salud asociados, como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, problemas en articulaciones e incluso el Alzheimer.

El aumento a nivel mundial se condice con el auge de las comidas rápidas y los alimentos ultraprocesados y densos en calorías que no necesariamente son nutritivos y aportan calorías extra. Otros expertos asimismo apuntan a malos estilos de vida relacionados al consumo excesivo, como la falta de sueño, la exposición a la luz eléctrica o el estrés.

cd / ds