ACTUALIDAD
SALUD

Aspartamo: los riesgos del edulcorante artificial que se usa en bebidas, yogures y mermeladas y podría ser declarado cancerígeno

El endulzante, desarrollado en los años sesenta, podría ser declarado como "posiblemente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Los fundamentos y qué se sabe.

Efectos de los edulcorantes
Efectos de los edulcorantes | cedoc

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), alertó sobre la posibilidad de declarar al aspartamo, un edulcorante artificial utilizado en una gran variedad de bebidas y gaseosas, incluidas la Coca Cola Light, como un riesgo potencial de ser cancerígeno para los humanos. 

El aspartamo se incluiría como "posiblemente cancerígeno para los humanos" en una reclasificación de la Organización Mundial de la Salud en las próximas semanas, según trascendió. 

Se trata de un endulzante artificial desarrollado por primera vez en la década de 1960 –y lanzado al mercado unos 20 años después– que es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes y abrió un fuerte debate entre médicos y nutricionistas 

Esto implica que se necesitan menos gramos que el azúcar para lograr el mismo resultado dulce, lo que significa que los productos que lo contienen tienden a ser menos calóricos. Y, a diferencia del azúcar, no eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es una alternativa práctica para los diabéticos.

A nivel químico, el aspartamo se compone de tres sustancias: ácido aspártico (40 por ciento), fenilalanina (50 por ciento) y metanol (10 por ciento).

2023_05_21_oms_edulcorante_cedoc_g
Actualmente, las recomendaciones para el consumo diario seguro de aspartamo son 50 mg por kg de peso corporal en los EE. UU. y 40 mg por kg de peso corporal en el Reino Unido.

 

En qué productos se encuentra y cuáles son sus posibles riesgos 

El aspartame se agrega a cientos de productos que se comercializan como 'dietéticos' o 'sin azúcar': varias bebidas, yogures, mermeladas bajas en grasa y algunos chicles sin azúcar.

Su consumo se ha relacionado en ocasiones con dolores de cabeza, mareos y malestar estomacal. Sin embargo, los ensayos ciegos, en los que los participantes no sabían si el producto que consumían tenía edulcorante, no lograron replicar esto.

Por otro lado, hubo preocupaciones de salud más amplias durante años: desde asociarlo al cáncer, a alterar el bioma intestinal, desencadenar depresión y también de contribuir a la obesidad al aumentar el apetito de las personas.

No obstante, los organismos reguladores de la salud y los alimentos los han declarado seguros de usar a lo largo de los años, tras evaluaciones de seguridad.

La OMS afirma que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y recomienda "reducir por completo" su uso 

Qué dice la IARC sobre el aspartamo y cómo lo clasifica

De acuerdo al informe, el organismo subsidiario de la OMS vinculará oficialmente el consumo de aspartamo con el cáncer.

Sin embargo, se espera obtener una callsificación de 2B, según cosnignó Reuters. Esto significa que es "posiblemente cancerígeno para los humanos".

Esta categoría, en el medio de cinco, significa que  'hay alguna evidencia de que puede causar cáncer en humanos'. Al mismo tiempo, el vínculo está "lejos de ser concluyente".

El mismo estado de riesgo de cáncer 2B de la IARC también se otorga al extracto de aloe vera, el plomo y varios agentes colorantes. La carne roja, de hecho, se considera "probablemente cancerígena para los humanos" o 2A, una etapa por encima del nivel esperado del aspartamo.

La IARC ha dicho anteriormente que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles tienen un riesgo de cáncer 2B y la acrilamida – la sustancia marrón negruzca que se forma en los alimentos al freírlos o hornearlos– tiene un riesgo de cáncer 2A.

La OMS afirma que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso
La IARC, que depende de la OMS, categorizaría al aspartamo como "posiblemente cancerígeno para los humanos".

 

Aspartamo: cuánta cantidad al día es seguro consumir

Las recomendaciones actuales para el consumo diario seguro de aspartamo son 50 mg por kg de peso corporal en los EE. UU. y 40 mg por kg de peso corporal en el Reino Unido.

Esto sitúa la recomendación británica en unos 2800 mg para un adulto de 70 kg. Si se toma en cuenta que la lata promedio de una 'bebida light' contiene 180 mg de aspartamo real, la Asociación Dietética Británica dice que un adulto necesitaría consumir 15 latas al día para alcanzar la ingesta diaria aceptable del edulcorante.

En caso de que el aspartamo se declare 'posiblemente cancerígeno' para los humanos, el riesgo para los individuos podría variar enormemente y los niveles de consumo seguros serían determinados por un organismo separado, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

ag / ds