REPERFILAR
SALUD

La OMS publicó un fuerte comunicado sobre el uso edulcorantes sin azúcar para hacer dieta

El médico neurólogo, Conrado Esto explicó por qué el edulcorante no es mejor para la salud que el azúcar.

La sacarina ¿es peligrosa para la salud?
La sacarina ¿es peligrosa para la salud? | Reperfilar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó una nueva directriz sobre los edulcorantes sin azúcar (NSS) y la recomendación es clara: no se deben utilizar los NSS como estrategia para controlar el peso corporal o disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles. 

Esta recomendación se basa en una exhaustiva revisión sistemática de la evidencia disponible, la cual revela que el uso de NSS no conlleva beneficios a largo plazo en términos de reducción de la grasa corporal, tanto en adultos como en niños.

Además, se han identificado posibles efectos adversos asociados con el uso prolongado de NSS, tales como un aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mayor mortalidad en adultos.

Qué dicen los expertos sobre el uso de edulcorantes

Conrado Estol, médico neurólogo, explicó a este medio que "la evidencia sugiere que el edulcorante no es ese reemplazo ideal y sano para el azúcar".

"Se decía que la gente que tomaba aumentaba de peso, pero la datos muestran que el edulcorante produce un efecto rebote", dijo. En ese sentido, señaló: "El cerebro se da cuenta que lo están engañando y pide alimentos con más calorías, pero hay estudios concretos".

La sacarina no es mejor para la salud que el azúcar

"Hubo ochenta mil mujeres con seguimiento de 12 años que tenían sobrepeso, eran jóvenes, alta educación, no hacían ejercicio, tomando dos vasos de bebida dietética por día comparada con la que no tomaban, tuvieron más acv, infarto de corazón y más muerte en general", puntualizó. 

No obstante, sostuvo que se analizó que la ingesta de edulcorantes diferentes aumentaron el infarto, el ACV y la demencia.

En ese contexto, Estol dijo que en un estudio se compararon agua, bebidas con edulcorante y bebidas con azúcar. "En el primer año no hubo diferencia de peso, de agua, azúcar y bebidas con edulcorante, sin embargo, las personas que tenían sobrepeso aumentaron de peso con edulcorante y con las que tenían azúcar", explicó.

Por eso, concluyó que "la evidencia sugiere que el edulcorante no es ese reemplazo ideal y sano para el azúcar", sino que la única solución consiste en "comer sano".