La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y circulación de dos edulcorantes stevia y unos snacks, en este caso palitos salados, en todo el territorio nacional y plataformas de comercialización online.
Los productos “Stevia, Endulzante Natural, Grupo Eco, Endulzando La Vida, Presentación granulado” y “Stevia, Endulzando La Vida, Presentación en polvo”, ambos procesados y distribuidos por Naturaleza Boliviana, Reg. Sanitario 028043, Caranavi, Bolivia, fueron los edulcorantes prohibidos según indica la disposición 1636/2022 del Boletín Oficial.
Según explicó la ANMAT, el motivo de la prohibición radica en que el Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) no tiene “en su base de información antecedentes de registros ni ingresos al país de los mencionados productos”. A esto se suma que “carecen de registros de establecimiento y de producto”.
Anteriormente, en 2018, la ANMAT había retirado el producto “Stevia, Endulzando la Vida - 100% stevia cristalizada”, origen Bolivia, contenido neto 80g, vencimiento octubre de 2020”. Desde la administración señalaron que, entre otras irregularidades, el edulcorante carecía de glicósidos de esteviol y que los edulcorantes nutritivos autorizados lo requieren, por ende, la descripción “100% stevia cristalizada” resultaba engañosa o confusa para el consumidor.
ANMAT prohibió la venta de un chocolate con maní y una marca de pickles
Por otra parte, el organismo prohibió los palitos salados Verónica Snacks, peso neto 1000gr en tres sabores: clásicos, jamón y queso. Según indica la disposición 1584/2022, este producto era elaborado por: R.N.E: 040036624, envasado por: Verónica Snacks, Luca, Córdoba, R.N.E: 04004883, R.N.P.A: 04035072″). Su retiro del mercado se debió a que “carece de registros de establecimiento y de producto, y consigna en su rótulo información perteneciente a otra razón social y producto”.
Al infringir el Código Alimentario Argentino (CAA), los productos prohibidos son considerados ilegales. “Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, añade la entidad.
AS/FL