SOCIEDAD
boletin oficial

ANMAT prohibió la venta de un chocolate con maní y una marca de pickles

El organismo estatal quitó de circulación y prohibió la producción de dos marcas luego de constatar que ambos estaban en la ilegalidad.

20220216 Chocolate en barra
Chocolate en barra | Télam

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATprohibió la elaboración y venta de dos productos a partir de diferentes resoluciones. En la primera de ellas, sobre una marca de chocolate con leche y maní que no estaba correctamente rotulado ni registrado. El otro producto, dedicado mayormente a los pickles envasados, también fue sancionado por no tener los papeles en regla.

Mediante la Resolución 1267/2022, se prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca ‘Crok’ - Chocolates Los Alpes” por carecer de registros sanitarios, “resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

La investigación sobre la marca se originó a partir de la denuncia de un consumidor que dijo encontrar elementos extraños, algo que fue retransmitido al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos. Dicho departamento realizó una consulta en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y también a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la Provincia de Buenos Aires (DIPA) "a los fines de verificar si el producto se encontraba autorizado, la que informó que el registro del producto era inexistente en las bases de información de la mencionada dirección".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, se solicitó la intervención de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar una inspección en un local que comercializaba la marca de chocolate “Crock” y se procedió al decomiso de unidades del producto. Considerando que el mismo también se vendía de forma online, “se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar”

En medio de esa investigación, desde los diferentes organismo detectaron que el registro del chocolate con maní no existía en las bases de información de establecimientos autorizados. Además, al ser un producto "falsamente rotulado", la ANMAT lo coloca en la lista de ilegales.

Finalmente, se especificó que "dado que el producto se comercializa en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar".

Cuál es el producto de pickles que la ANMAT prohibió vender

A través de la Disposición 1269/2022 y con la rubrica del titular de ANMAT, Manuel Limeres, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la marca La Gourmetería junto con su amplia variedad de productos.

Se trata de "Berenjenas en escabeche; Chimichurri saludable ; Pesto genovés en escabeche; Salsa criolla; Salsa Willy’s; Tomates condimentados; Aceitunas rellenas con provolone; Pickles artesanales; Pollo en escabeche; Salsa criolla vegana; Chimichurri tradicional; y un aceite de oliva, marca la Gourmetería", que recibieron la orden de ser quitados de circulación "por carecer de registros, estar falsamente rotulados resultando ser en consecuencia ilegales”.

A través de un programa de monitoreo que se inició desde la Dirección de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego sobre la marca, la municipalidad de Río Grande llevó adelante inspecciones en “Sabor Campestre” y " Verdulería Liniers”, dos lugares donde se vendía el producto.

En este marco, el Municipio de Río Grande realizó inspecciones en los establecimientos expendedores “Sabor Campestre” y " Verdulería Liniers” donde se verificó la venta de los mencionados productos. Tampoco su razón social se correspondía con el rotulado.

Por otro lado, desde Tierra del Fuego se realizó una consulta a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires para constatar el domicilio de la marca. El resultado, de acuerdo a la ANMAT, fue que "el establecimiento ‘La Gourmeteria’ es inexistente en la base de información de productos autorizados de esa dirección”.