SALUD
COVID-19: tercera ola

ANMAT aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La inyección ya había sido declarada segura para niños en los Estados Unidos en diciembre pasado.

Pfizer 20220111
Pfizer | AFP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este jueves 20 de enero el uso de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para inocular a niños de entre 5 y 11 años.

La noticia fue confirmada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien explicó en diálogo con La Nación+ que la aprobación se dio en función de cuando la empresa "presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”.

Carla Vizzotti 20220119
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer”, añadió en relación al suero de la empresa farmacéutica estadounidense que ya había sido declarado segura para ese rango etario a fines de octubre del año pasado, y se comenzó a aplicar en menores a principios de noviembre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pfizer anunció que tendrá lista en marzo la vacuna para combatir la variante Ómicron

"Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, señaló la encargada de la cartera sanitaria sobre la demora de Pfizer en presentar los papeles solicitados. En ese sentido, destacó que desde el ministerio trabajan también con la vacuna de Moderna porque buscan “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”.

En el contexto del aumento exponencial de casos que atraviesa la Argentina por la tercera ola de la pandemia, Vizzotti expresó: "Tenemos tres veces más casos que en el pico de la segunda ola, pero diez veces menos muertes”. "Por eso recomendamos la vacuna”, aseguró.

uso de barbijo al aire libre y vacunación 20220106

De esta manera, Argentina se convirtió en el segundo estado de Latinoamérica en habilitar el uso pediátrico de la vacuna Pfizer. El primero fue Uruguay, cuando la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) de ese país aprobó la administración de dosis el 25 de noviembre pasado.

Otras vacunas que podrían aprobarse

La ministra Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron este miércoles con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, de la SAP y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes para acordar la readecuación del protocolo sanitario antes del inicio del "ciclo lectivo y las estrategias para fortalecer la vacunación”.

El Gobierno ya estaba aplicándole la vacuna de Sinopharm a niños antes de la aprobación de Pfizer, que en un primer momento fue cuestionada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Vizzotti precisó que se trabaja para aprobar del inoculante de la empresa Moderna en niños de esa edad. 

FP cp