La pandemia de Covid-19, que mató a casi 5 millones de personas en casi dos años, terminará a mediados de 2022, según vaticina Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la compañía farmacéutica estadounidense conocida por su vacuna anticovid de ARN mensajero.
“Si nos fijamos en la expansión de las capacidades de producción en la industria durante los últimos seis meses, a mediados del próximo año, debería haber suficientes dosis disponibles para que todos en esta Tierra se vacunen”, dijo Bancel en una entrevista con el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung.
“Pronto deberíamos poder vacunar incluso a los niños de cinco a once años y, en una etapa posterior, a los de seis meses o más”, continuó Bancel. “Los que no se vacunen se inmunizarán naturalmente porque la variante Delta es muy contagiosa”.
La OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia de Sputnik V por irregularidades
Bancel dijo que espera que la pandemia termine “en una situación similar a la de la gripe: te puedes vacunar y pasar un buen invierno, o no y te arriesgas a enfermarte y hasta acabar en el hospital”.
La pandemia provocó más de 4,7 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Respondiendo a la pregunta de si el avance de la vacunación significa que el mundo volverá a la normalidad en la segunda mitad de 2022, Bancel dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo...”.
Desde el comienzo de la epidemia más de 230.024.390 personas contrajeron la enfermedad y, si bien la gran mayoría de los enfermos se recupera, una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, que el balance de fallecidos podría ser dos a tres veces más alto que el oficial.
Por qué hay que ser muy cuidadosos con la variante Mu del Covid-19
Hasta el 22 de septiembre en todo el mundo se aplicaron 6.008 millones de dosis, pero persisten desigualdades en el acceso a las vacunas, pues mientras unos 15 países ya administran terceras dosis, la vacunación no despega en los países pobres, en particular en África.
Solo el 0,3% se destinó a países de renta “baja”, mientras que el 79% se destinó a países de renta “media-alta” y “alta”. Por este negocio, Pfizer-BioNTech y Moderna planean obtener un total de 130.000 millones de dólares de beneficios para finales de 2022.
ds