La vida pronto puede volver a la normalidad después de dos años de interrupción por la pandemia, dijo el director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla, en una entrevista con Le Figaro.
“Pronto podremos retomar una vida normal”, dijo Bourla al periódico francés. “Estamos bien posicionados para llegar allí en primavera gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administrar en casa”.
Pfizer fabrica dos de esas tres herramientas. Además de fabricar la vacuna más vendida en colaboración con la alemana BioNTech SE, el fabricante de medicamentos estadounidense está presentando una píldora antiviral llamada Paxlovid que ha demostrado reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en ensayos clínicos.
Mientras Ómicron agita al mundo, detectaron casos de la subvariante "BA2" en Israel
Los dichos de Bourla hicieron eco a los de otros ejecutivos y científicos que señalan que la menor virulencia de la variante ómicron y su creciente dominio serían indicadores de que la pandemia pronto podría pasar a una fase endémica en la que los países aprenden a vivir con el virus, tal como lo hacen con la gripe.
El líder de Pfizer advirtió que eso no significa que el nuevo coronavirus desaparecerá. “Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia”, dijo. “Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”.