POLITICA
PANDEMIA

Covid-19: la vacunación obligatoria abrió la discusión en el Frente de Todos

Dos diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en los mayores de 18, y en los menores con comorbilidades.

Carla Vizzotti 20220119
Carla Vizzotti | AGENCIA NA.

La discusión por la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus comienza a darse en los distintos países, y la Argentina no está exenta de ese debate. En el Frente de Todos hay distintas posturas con respecto a esto. Los diputados del oficialismo Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva presentaron un proyecto de ley para que sea gratis y obligatoria en los mayores de 18 años.

Sin embargo, fuentes cercanas a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, rechazan que sea este el momento de avanzar hacia una vacunación obligatoria. “Tenemos una adherencia muy alta a la vacunación, estamos acercando las vacunas a personas que querían vacunarse y no tuvieron la posibilidad”, argumentaron ante la consulta de PERFIL para descartar la idea de que es necesario que la vacuna sea obligatoria.

Frente a esto Alderete contrapuso en diálogo con este medio: “Bueno, pero nos tenemos que ir preparando. Pueden surgir nuevas variantes. Usted sabe que hay países con muy pocos vacunados y pueden surgir variantes más peligrosas. Por lo tanto, hay que prevenir y qué mejor que la vacuna”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Carlos Alderete 20220119
Alderete: Seguramente la semana que viene lo voy a  discutir en la Comisión de Salud”

Además, el proyecto que presentaron en el Congreso señala que “la vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

Sobre la posición de quienes se oponen a la vacunación obligatoria, Alderete señaló que “no pueden desconocer que hace dos años el mundo está siendo sacudido”. “La nueva variante Ómicron ha generado millones de contagios a nivel mundial, el patógeno de la mayor contabilidad. La pandemia está lejos de haber terminado”.

El diputado de la Corriente Clasista Combativa contó además que para elaborar este proyecto habló con ministros de Salud de distintas provincias. Aún resta el diálogo político con autoridades parlamentarias, según dijo. “Seguramente la semana que viene lo voy a  discutir en la Comisión de Salud”, adelantó.

VACUNAS 20220119
Más del 80% de la población recibió al menos una dosis

En los fundamentos del proyecto que presentaron, al que accedió PERFIL, plantearon que “el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad”. 

“Contar con una vacuna no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá restablecer en plenitud las actividades económicas y sociales”. “Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”, afirmó el texto que ingresó por mesa de entrada de la Cámara baja.

Cuál es la mirada del Gobierno

En el ministerio de Salud no generó demasiado entusiasmo el proyecto de los diputados del ala vinculada a los movimientos sociales. “Todavía no está clara la situación epidemiológica ni la duración de la inmunidad y la necesidad de los refuerzos como para definir”, señalaron fuentes de la cartera sanitaria.

También destacan que todavía no se sabe “ni qué variante va a ser la que va a quedar como estacional o endémica como para decidir cuáles son los grupos a vacunar y si hace falta incorporarlos al calendario con obligatoriedad”. 

Carla Vizzotti 20220119

En ese sentido, subrayan que todavía siguen trabajando con ciudadanos que un no se vacunaron “y no tuvieron la posibilidad”. “Se siguen iniciando esquemas, en este momento este es el camino”, sostienen.

Sin embargo, piensan que en el largo plazo, luego de más estudios la vacuna contra el coronavirus va a ser obligatoria, al igual que en otros países. Para eso, apuntan a una iniciativa que tuvo el actual senador por Tucumán Pablo Yedlin, en sus tiempos de diputado nacional.

Esto le va a permitir a la cartera de Salud  “introducir la vacuna en el calendario a través de una resolución ministerial con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, explicaron fuentes oficiales. 

“Desde mayo del 2019 hay un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) que está evaluando las recomendaciones, las dosis, los intervalos y refuerzos que hacen que en Argentina tengamos seis vacunas de diferentes plataformas”, contaron sobre cómo trabajan para analizar nuevas vacunas en el calendario de vacunación.

cp