SOCIEDAD
Pedido de la CNRT

Covid-19: piden la aplicación de la tercera dosis para trabajadores del transporte

El organismo que depende del Ministerio de Transporte pidió que se considere prioritarios a los trabajadores del transporte para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Choferes y conductores ferroviarios 20220119
Choferes de micros y colectivos, y conductores ferroviarios | Cedoc Perfil

De acuerdo a la situación epidemiológica actual, el Comité Plan de Emergencia por COVID para el transporte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, solicitó a las autoridades de Salud, nacional y provinciales, la posibilidad de dar prioridad a los trabajadores del transporte ferroviario y automotor, tanto de cargas como de pasajeros, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La medida, según explicó el organismo a través de un comunicado, fue consensuada con las distintas cámaras del sector y los gremios de cada actividad, ya que "resulta de suma importancia dada la exposición y el contacto continuo por sus tareas diarias con usuarios del transporte". De esta manera, y de acuerdo a lo que informó la CNRT, "se pretende reforzar el esquema de vacunación de cada trabajador para minimizar la propagación del virus y garantizar la cantidad de los servicios en todas las modalidades. Además, se deberán extremar las medidas de sanitización en servicios de larga distancia, los cuales tienen que circular con una debida ventilación en cada unidad. 

Covid-19: la vacunación obligatoria abrió la discusión en el Frente de Todos

"Desde que comenzó la pandemia el trabajo articulado fue constante para cuidar a cada trabajador y trabajadora en sus tareas y evitar la propagación del virus. Seguimos en esta línea, en diálogo permanente con las distintas autoridades nacionales y provinciales para tener un seguimiento de todo lo que pasa en el sector y fortalecer las medidas y el control respecto a la desinfección e higiene de los espacios laborales", explicó José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Como se recordará, el Plan de Emergencia Covid 19 se creó bajo la órbita de la CNRT para establecer las pautas de cuidados, desinfección e higiene a cumplir en cada sector para evitar los contagios en el sistema de transporte. En este sentido, en el ámbito ferroviario y automotor se fueron actualizando las medidas de acuerdo fue avanzando el virus y sus distintas variantes en el país.

Regirá el pase sanitario en transporte de mediana y larga distancia en la provincia de Buenos Aires

Pase sanitario

La iniciativa se suma a las declaraciones del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, quien aseguró este martes que  "está a punto de implementarse el pase sanitario en (los servicios de) media y larga distancia

"Está a punto de implementarse el pase sanitario en media y larga distancia, la resolución está lista y creo que va a ir siguiendo el camino de implementarse en otras aéreas, como por ejemplo, debería requerirse para las escuelas también", afirmó D'Onofrio en declaraciones a radio FutuRock.

El funcionario señaló que el pase, que responde a una resolución que determina tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares cerrados, se pedirá al momento de la compra de los pasajes, ya que se trata de una venta nominal.