ACTUALIDAD
Reclamo salarial

Choferes de colectivos realizarán un paro en todo el país excepto en el AMBA

La medida de fuerza convocada por la UTA comienza a primera hora del martes 12 de mayo, por "la falta de pago de los salarios correspondientes a abril".

12_7_2019 colectivos neuquen
Foto de carácter ilustrativo. | La Mañana de Neuquén.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una huelga de 24 horas para este martes 12 de mayo en todos los distritos del país a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, integrada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano). La medida de fuerza se tomó ante "el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias para que los trabajadores perciban los salarios de abril último", en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La protesta se lanza tras la demora en el pago de salarios y luego de que el gremio constatara que los subsidios que deberían completar los sueldos de los choferes no habrían sido girados en tiempo y forma. Según confirmó el secretario general del gremio, Roberto Fernández, la huelga se realizará en casi todo el país, incluidas algunas ciudades bonaerenses, como Mar del Plata, Tandil, San Nicolás y Bahía Blanca.

Empresas de colectivos advierten "cortes de servicios" por falta de fondos

Pero mientras que en el ámbito nacional la UTA planteó el paro para el martes, en algunas provincias la medida rige desde antes. El secretario general de la filial de Tucumán, César González, afirmó que allí decidieron adelantar la huelga para este lunes, que coincidirá con la reapertura de los comercios, en el marco de la flexibilización del aislamiento social. Lo mismo sucedió en Santa Fe, mientras que Jujuy confirmó la adhesión para este martes, pero analiza esperar al posible pago de los salarios a último momento, según el diario El Tribuno.

La conducción nacional del sindicato había ratificado días atrás el estado de "alerta", a pesar de que llegó a un acuerdo con las cámaras patronales y funcionarios laborales un cuarto intermedio hasta en las extensas negociaciones virtuales en procura del pago de los haberes de abril a la totalidad de los trabajadores. Esa instancia se reanudó bajo la supervisión de Trabajo, pero según el sindicato "no hubo coincidencias" y se decidió la huelga nacional de 24 horas.

De esta forma, un documento firmado por Fernández convocó al cese de actividades en el interior durante 24 horas a partir de la 0 de este martes ante "la falta de pago de los salarios", y sostuvo que "la UTA solicitó desde el primer momento a los empresarios y el gobierno que hallasen mecanismos para ofrecer soluciones, en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores en la emergencia".

Coronavirus: paro de colectivos en casi 60 líneas en reclamo de medidas sanitarias

"Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato", puntualizó el dirigente sindical. Fernández exhortó a "los responsables de haber generado esta situación a ofrecer urgentes respuestas", y advirtió que "las medidas de fuerza gremiales podrían profundizarse si de inmediato no se abonan los haberes adeudados de abril".

El gremialista, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y tres audiencias en la cartera laboral y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, "los empresarios confirmaron la imposibilidad de abonar los haberes de abril", puntualizó Fernández. Para el sindicalista, esa postura patronal es "ilegítima y ofensiva", y "pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior" de la Argentina, concluyó.

 

AB/FF