ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Empresas de colectivos alertan que no hay suficientes barbijos para los choferes

Las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires dicen que no pueden proveer 50 mil barbijos diarios a los conductores.

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Obregon Juan Jose

Las cámaras empresariales que agrupan a empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires advirtieron este jueves 30 de abril sobre la imposibilidad de proveer 50 mil barbijos diarios a los choferes, como dispone la normativa. Los trabajadores de las líneas de la empresa DOTA realizaron un paro de actividades en reclamo de mejoras en las medidas sanitarias.

"La exigencia implicaría la necesidad de proveer más de 50.000 barbijos diarios, lo que de por si demuestra la sinrazón de lo normado por la imposibilidad de cumplirlo", indicaron desde las cámaras empresarias. Así lo establece el protocolo aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para proteger a los choferes que están en la primera línea de riesgo de contagio y nunca detuvieron su actividad ya que es considerada indispensable.

Barbijos y tapabocas uso obligatorio 20200415
El control en el transporte público del uso del tapabocas. FOTO: Pablo Cuarterolo

Explicaron que la medida es imposible de cumplir no sólo desde el punto de vista económico sino además logístico. Advirtieron que la norma contradice lo recomendado por el propio Ministerio de Salud para que se reserve el uso de barbijos para el personal de sanidad, utilizándose tapabocas para el resto de las personas.

"Las empresas de transporte público demostraron su vocación de servicio y compromiso con la seguridad de los pasajeros y los trabajadores, por lo que a fin de evitar que el propio Estado coloque a las operadoras ante una exigencia de imposible cumplimiento y desaconsejada por la autoridad sanitaria, se solicita que se modifique de inmediato la exigencia vigente de que los empleados deban usar barbijos", indicaron.

Pidieron que se reemplace por la del uso obligatorio de tapabocas, los que además son reutilizables y no requerirían una alta rotación en su provisión, además de haber sido probados como efectivos y recomendables.

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415
Los choferes de colectivos están en la primera línea de contagio. FOTO: Pablo Cuarterolo

Este jueves ya hubo algunas medidas de fuerza por parte del personal de algunas empresas que exigen la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas. En especial, se destaca la protesta de los trabajadores de la empresa DOTA, que contempla casi 60 líneas.

"Esto seguramente se habrá de generalizar en los próximos días peligrando en consecuencia la normal prestación de los servicios, en virtud de lo cual las entidades que suscriben deslindan su responsabilidad ante la imposibilidad de dar cumplimiento a una medida arbitraria e irrazonable", indicaron.

El reclamo fue presentado por los presidentes de las cámaras CEAP, José Troilo; CTPBA, Roberto Rodríguez; CETUBA, Luis Rodríguez; y AAETA, Carmelo Capozzi.

ED / DS