SOCIEDAD
ENCUESTA

Transporte público: cuáles son las cuatro quejas más frecuentes de los pasajeros

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires consultó a mil usuarios del servicio en 24 partidos. ¿Cuál es el peor valorado?

Colectivos
Los colectivos son el medio de transporte peor valorado por los encuestados. | NA

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense indagó sobre qué piensan y cuáles son las principales quejas de los usuarios del transporte público en la provincia. Excesiva cantidad de pasajeros, altos costos del servicio, malas condiciones de viaje y demasiado tiempo de espera son las quejas más frecuentes de los consultados en relación al funcionamiento de las líneas de colectivo, el medio de transporte que fue el peor valorado. 

El informe se basa en una encuesta de mil casos, que se realizó entre octubre y noviembre de 2019 en 24 partidos del Conurbano bonaerense y en distintas ciudades de la Provincia. Mediante la consulta, el organismo provincial a cargo de Guido Lorenzino buscó conocer cómo utilizan el transporte público los usuarios y qué piensan del servicio de colectivo, trenes y subterráneo.

“En este contexto, es sumamente importante escuchar a los usuarios, para conocer cómo viajan y qué se puede hacer para mejorar el servicio. El transporte es un derecho y es necesario contar con información para que el Estado pueda generar políticas públicas que sirvan”, explicó el defensor provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los tres medios de transporte relevados, el colectivo fue el peor valorado. En el Gran Buenos Aires (GBA), el 67, 6% de los encuestados consideró que es excesiva la cantidad de pasajeros y, en el interior, opinó lo mismo el 66,8% de los consultados. El tiempo de espera fue otro de los puntos cuestionados: en el Conurbano el 60,8% contestó que es uno de los mayores problemas mientras que en el interior el porcentaje fue de 54,8%.

Desde 2015 se sumaron 15 millones de usuarios al tren, que tiene una mejor percepción de los pasajeros

Respecto del costo del pasaje, el 50,8% respondió que es alto, mientras que en el interior el porcentaje sube a 60,3%. En cuanto a la calidad del servicio, en el GBA el 31,5% criticó el estado de los vehículos y en el interior, el 37,2%.

En comparación con la encuesta de 2018, casi la mitad de los usuarios de colectivo del conurbano y del interior creen que el servicio empeoró, mientras que las personas que viajan en tren y subte tienen una mejor percepción del servicio y creen que se mantuvo igual o mejor respecto del año anterior.

Los usuarios del tren, por su parte, destacaron la duración del viaje, el tiempo de espera y la atención del personal. Esta valoración positiva, además, concuerda con el aumento en la cantidad de pasajeros que este medio recibió en los últimos años: desde 2015, se sumaron 15 millones de usuarios, a diferencia del colectivo, que en el mismo período perdió casi 40 millones de pasajeros, pero que de todas formas continúa siendo el transporte más utilizado.

Lanzaron en Buenos Aires una app que busca ser el Waze del transporte público

Desde el área de Transporte de la Defensoría del Pueblo atribuyeron esta merma de la cantidad de pasajeros del colectivo al creciente desempleo, el aumento en las tarifas del transporte y a la calidad del servicio que presta.

A.G./ C. P.