TECNOLOGíA
Startups

Lanzaron en Buenos Aires una app que busca ser el Waze del transporte público

Se presentó Ualabee, una aplicación colaborativa que funciona desde 2015 en Córdoba y promete agilizar la movilidad de las personas que se desplazan por la Ciudad.

Ualabee_20191010
El lanzamiento de la aplicación cordobesa Ualabee. | Ualabee

Desde hace algunos años Córdoba se viene haciendo un lugar como la meca de la innovación en el país, dado que una enorme parte de las startups que surgieron al calor de las nuevas tecnologías provienen de allí. Y en estos últimos días comenzó a funcionar en la Ciudad Buenos Aires y el Conurbano una app creada en aquella provincia: Ualabee

Esta aplicación, de carácter colaborativo, permite a los usuarios conocer la mejor alternativa de desplazamiento en transporte público y recibir, en tiempo real, información y alertas sobre el estado del tránsito. Se trata de un sistema parecido al GPS de Waze, pero es para quienes se mueven en colectivos, trenes, subtes o, incluso, en bicicletas.

La aplicación, que nació con el nombre Mi Autobús, ya funciona en 14 ciudades del país y concentra cinco características que, según sus creadores, la distinguen de otras soluciones de este tipo. Argentina: alertas en tiempo real de situaciones de tráfico; reportes de obras, manifestaciones y demoras entre los usuarios (con un ranking público según los aportes que estos realizan); edición de paradas y recorridos por parte de los usuarios; mapeo de la ciudad, sin necesidad de contar con datos públicos; y reportes de incidentes de seguridad en las paradas del transporte urbano. Además, permite a los pasajeros interactuar entre sí gracias a un chat online.

Talento argentino: un concurso reunió a las 18 startups más innovadoras del país

Más allá del servicio gratuito que se brinda para los usuarios, la compañía busca generar datos que permitan mejorar la movilidad a nivel macro. A raíz de ello, durante el lanzamiento de Ualabee en Buenos Aires, el CEO de la empresa, Joaquín Di Mario, explicó: “Creemos que hay tres sectores clave: el Gobierno, las empresas de transporte y otro los medios de información. Y consideramos que si esos tres actores articulan y cuentan con un ambiente colaborativo e integrador se pueden generar mejoras. Es por ello que tenemos herramientas gratuitas para cada uno de esos sectores. Tenemos, por ejemplo, una herramienta preparada para el Gobierno de la Ciudad que abre nuestros datos y les permite conocer los problemas que hay”. 

Ante la consulta de PERFIL respecto de cuál es el modo de monetizar el proyecto, Di Mario explicó: “Cuando empezamos con este proyecto pensamos un montón de alternativas, pero entendimos que primero necesitábamos crecer y que después podemos monetizar. Tomamos la decisión estratégica de ir a pérdida en nuestros primeros años para posicionarnos en Latinoamérica. Porque sabemos del potencial que existe detrás de este modelo. Hoy levantamos capital privado constantemente y pateamos el tema para adelante. Porque sabemos que los gigantes tecnológicos valoran la importancia de una comunidad, como sucedió con Google cuando sumó a Waze”.

Información de la empresa. Ualabee nació en la ciudad de Córdoba, hace 4 años, fundada por Joaquín Di Mario, Alexis Picón y Franco Rapetti. Con presencia en más de 14 ciudades argentinas, plantea alcanzar los 3 millones de usuarios en 2019. Tras una ronda de inversión privada, tiene previsto comenzar a operar en 5 países de Latinoamérica en el corto plazo y alcanzar 6 millones de usuarios en 2020.

Dentro de los planes de expansión, los creadores de Ualabee apuntan a lanzar el producto en Chile, para marzo del año que viene, y en Bogotá en mayo.

JPA