INNOVACION
Tecnología y negocios

Talento argentino: un concurso reunió a las 18 startups más innovadoras del país

Se llevó a cabo en Berisso el Argentina Challenge, un evento que vinculó a compañías de base tecnológica con inversores.

Buenos Aires Challange
El encuentro de startups se llevó a cabo en la ciudad de Berisso. | Cedoc

En un contexto extremadamente complicado para el comercio internacional, debido al enfrentamiento entre China y Estados Unidos, uno de los aspectos que pueden permitir un salto de competitividad para la Argentina es la innovación. Y el Argentina Challenge fue una buena ocasión para demostrar que en el país hay talento y creatividad tecnológica. Este evento tuvo lugar en el predio Y-TEC, ubicado en la localidad bonaerense de Berisso.

Para esta segunda edición, se realizó un concurso en el cual se convocó a participar a startups innovadoras de todo el país. Aquellas que resultaron finalistas enviaron a sus referentes para que puedan presentar, en segmentos de seis minutos, su trabajo, su plan de negocios y sus estrategias de expansión. Todo esto frente a inversores. Entre las finalistas no hubo un ganador en particular, sino que todas ellas fueron distinguidas.

En total "pitchearon" ejecutivos de 18 empresas de base tecnológica, de actividades muy diversas. Desde compañías como Box Sinergy, que desarrolla productos para proveer agua y energía a donde los servicios no llegan -la idea está enfocada principalmente para los montañistas-, a otras de ramas bien distintas, como Spacetech, que desarrolla vehículos que para colocar satélites en el espacio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parque de la Innovación: cómo será el "Silicon Valley" de la Ciudad de Buenos Aires

También estuvieron presentes empresas que vinculan la inteligencia artificial con la medicina, compañías de e-learning, deliveriers de viandas y hasta una propuesta como Wimet, que vendría a ser un Airbnb de salones de fiestas.

Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la de Enercraft, que se dedica a la fabricación de equipos para energizar aeronaves y mejorar su performance antes del vuelo. Este startup, proveniente de Santiago del Estero, ya exporta sus servicios a Canadá.

Otra particularidad del Argentina Challenge -que el año pasado se llamó La Plata Challenge- fue su federalismo: Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán estuvieron representadas.

"Este año cuadriplicamos la cantidad de inversores que estuvieron en el lugar", señaló Pablo Alemán, director de WOP, agencia organizadora del evento. No obstante, Alemán señaló: "El año pasado, tres startups que se presentaron acá fueron fondeados luego del La Plata Challenge". 

Durante el Argentina Challenge también disertaron, acerca del presente y futuro de la industria tecnológica, representantes de fondos de inversión, de clubes de ángeles, funcionarios provinciales, locales y nacionales.

JPA CP