Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CAMBIO CLIMÁTICO
lunes 23 septiembre, 2019

Empresas y ciudades llenan el vacío de los gobiernos en la cuestión climática, según la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres cree que EEUU todavía puede reforzar la lucha contra el cambio climático, a pesar de que el presidente Donald Trump no tenga planeado asistir a una cumbre climática.

David Wainer

United Nations Secretary-General Antonio Guterres Interview Foto: Bloomberg
lunes 23 septiembre, 2019

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que cree que Estados Unidos todavía puede reforzar la lucha contra el cambio climático, a pesar de que el presidente Donald Trump no tenga planeado asistir a una cumbre climática de la ONU el lunes y haya revocado las restricciones a las emisiones de las centrales eléctricas.

Las ciudades y las empresas están ayudando a llenar parte del vacío dejado por los gobiernos nacionales, incluido el de EE.UU., en temas climáticos, dijo Guterres a periodistas en Nueva York el viernes. Guterres está presionando a los países para que aumenten sus compromisos de alejar al mundo de los combustibles fósiles, y aseguró esperar que un número “impresionante” de líderes anuncien compromisos para lograr la neutralidad en carbono para 2050 durante la cumbre.

“La influencia de los gobiernos en las sociedades disminuyó”, afirma Guterres. “Otros actores se están volviendo fundamentales, especialmente la comunidad empresarial y las autoridades locales. Ese movimiento compensa en gran medida la falta de compromiso positivo por parte de los gobiernos. Estamos presionando tanto como sea posible para eso”.

Aún así, los líderes del gobierno dominan la agenda en la cumbre climática, que se realizará antes de las reuniones anuales de la Asamblea General de la ONU en las que unos 200 primeros ministros y presidentes llegarán a Nueva York para hablar sobre todo, desde las tensiones entre Estados Unidos e Irán hasta la crisis en Venezuela y el comercio global.

Compromisos franceses y alemanes

La Cumbre de Acción Climática del lunes contará con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes anunciarán nuevas promesas con las que buscan abordar un problema para el cual Guterres asegura se está agotando el tiempo de una acción efectiva. Otros oradores incluyen al presidente indio, Narendra Modi, Moon Jae-in de Corea del Sur y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En el periodo previo a la reunión de la ONU, varias grandes empresas y ciudades anunciaron esfuerzos voluntarios para hacer frente al cambio climático. El fundador y director ejecutivo de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, anunció a principios de este mes un plan para cumplir los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes, mientras que más de 500 inversionistas pidieron a los gobiernos tomar más medidas para combatir el cambio climático.

La cumbre será precedida por una reunión de líderes juveniles el sábado, mientras activistas como la adolescente sueca Greta Thunberg hacen un llamado a los países para que hagan más. Guterres dijo que se sintió alentado por el activismo juvenil. Mientras hablaba, jóvenes de Sídney a Nueva York se saltaban la escuela para protestar por la crisis climática.

Guterres contactó a docenas de líderes para instarlos a detener la construcción de centrales eléctricas de carbón y hacer compromisos más vinculantes para reducir las emisiones de carbono. En respuesta a las preguntas sobre por qué los líderes de varios países que dependen del carbón, como Japón y Australia, no hablarán en la cumbre, Guterres dijo que todos los países que le enviaron una propuesta seria para abordar el cambio climático fueron invitados a hablar.

Guterres agregó que el capitalismo y las soluciones basadas en el mercado, como los impuestos al carbono y la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, pueden ser de gran ayuda para solucionar el problema. “Lo que les estamos diciendo a esos gobiernos es que detengan la distorsión de los mercados que no les permite actuar de manera adecuada”, dijo. “Si se permite que los mercados funcionen, están de nuestro lado”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.