SOCIEDAD
Imágenes

Parque de la Innovación: cómo será el "Silicon Valley" de la Ciudad de Buenos Aires

Se presentó oficialmente el proyecto que apunta a crear en Buenos Aires una zona dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico y científico.

Parque de la Innovación. Renders.
Parque de la Innovación. Renders. | Prensa GCBA

Facultades de tecnología, ingeniería y diseño, escuela para programadores, empresas dedicadas a la innovación y a la investigación y la docencia científica, coworking, y residencias universitarias, serán algunos de los espacios que tendrá el futuro Parque de la Innovación (PI), una especie de Silicon Valley porteño que se desarrollará en la zona de Núñez y que fue presentado este martes por el Gobierno porteño en el Centro de Convenciones de la Ciudad.  

Se trata del proyecto de reurbanización que se desarrollará en el predio donde funciona el club Tiro Federal, en Libertador y Udaondo, y que abarcará en total 12 hectáreas, En ellas se distribuirán edificios de innovación pública y privada, oficinas, una zona residencial y nuevas plazas verdes para los vecinos. Entre las casas de altos estudios que ya confirmaron su presencia en el lugar se destacan la UBA y la UTN. Según las autoridades porteñas “el PI será un generador de empleo en la ciudad y el país, potenciando la industria 4.0 y la economía del conocimiento. Será un lugar donde miles de estudiantes, investigadores y emprendedores se encontrarán con la tecnología y el aprendizaje, generando nuevas oportunidades”.

Parque de la Innovación. Renders.

Respecto a los espacios que ocupará cada especialidad, los mismos se asignarán por medio de subastas que se irán realizando hasta mediados del año que viene, cuando el tradicional club porteño deje esas tierras y se instale definitivamente en el área asignada por la Ciudad lindera al Parque de los Niños, en la Ciudad Universitaria. En este sentido, desde el Gobierno porteño se informó que durante el primer trimestre de 2020 se concretará la mudanza del club por lo que a partir de ese momento comenzarán con los trabajos de infraestructura necesarios para el desarrollo del proyecto en sí, por lo que se estima que para el año 2022 estará funcionando a pleno el PI.

Así es el nuevo Paseo del Bajo que inauguró Macri junto a Vidal y Larreta

Parque de la Innovación. Renders.

En total se desarrollarán 330.000 m2 de los cuales 62 mil corresponderán a edificios de innovación pública; 57 mil a la privada, que serán regulados por un Ente Público No Estatal de Gobernanza Mixta; 100 mil dedicados a innovación neta, 23 mil m2 se destinarán a oficinas, 43 mil  a usos mixtos y los últimos 45 mil m2 a residencias universitarias.

Do-Ho y Chacagiales dos nuevos barrios porteños que cambian el mapa

“El desarrollo del PI se enmarca en nuestra política de promoción de las industrias creativas, en la misma línea que desarrollamos los distritos en la ciudad. Un sector que ya genera el 10% del PBI porteño”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, en rueda de prensa, en la que participó Perfil. “La industria del conocimiento no para de crecer, y por eso queremos que todos los que forman parte de ella tengan un lugar para desarrollarse sin límites”, agregó.

Parque de la Innovación. Renders.

Por su parte, Ignacio Stegman, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación agregó que “es un proyecto que hacemos entre todos, que va a posicionar a la ciudad a la vanguardia global en temas de innovación y va a potenciar el desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico”.

CC EA