SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Así es el nuevo Paseo del Bajo que inauguró Macri junto a Vidal y Larreta

La obra, de $700 millones, promete mejorar la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones y beneficiar a unos 134 mil pasajeros diarios.

Paseo del bajo cuidad de buenos aires
| GCBA / Cedoc

El presidente Mauricio Macri presentó este lunes 27 de mayo la inauguración del Paseo del Bajo. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el mandatario participó de la puesta en funcionamiento del corredor vial de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro. 

Con motivo de la inauguración, la avenida Alicia Moreau de Justo está cerrada al tránsito entre las calles Moreno y Macacha Güemes. El pasado viernes 24 de mayo, Rodríguez Larreta afirmó durante una visita a la zona que la obra “es un sueño que se hace realidad” ya que “se había anunciado hace 50 años”. 

Las obras costaron 700 millones de pesos, de los cuales 400 millones. El nuevo corredor vial cuenta con 12 carriles que conectan de Norte a Sur la avenida Brasil con la bajada de la Autopista 25 de Mayo, con el peaje de la Autopista Illia, en Retiro, con accesos al puerto y la terminal de micros.

Cuatro carriles serán exclusivos para camiones de gran porte y micros de larga distancia, que circularán por una trinchera semicubierta. Dos serán mano hacia el Norte y otros dos hacia el Sur; a una velocidad máxima de 60 km/h. Se estima que el trayecto será de 12 minutos.

Paseo del bajo cuidad de buenos aires
Así se verá el Paseo del bajo Cuidad de Buenos Aires

La traza comienza en forma de viaducto al sur de la Ciudad en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) y va descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de la calle Carlos Calvo. Allí el Paseo comienza a enterrarse para transformarse en una "trinchera" por donde circulará el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la avenida Belgrano, la traza de la trinchera se devía para ubicarse parcialmente debajo de la avenida Alicia Moreau de Justo, al ser este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta Córdoba. A la altura de la Casa Rosada, una gigantesca explanada de hormigón pasa sobre el túnel uniendo la avenida La Rábida (junto a la Plaza Colón) con Puerto Madero.

La estructura, que se encuentra abierta al público desde el sábado, permite ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica, ya que en la actualidad La Rábida no tiene cruces hacia avenida Huergo a esa altura y además Puerto Madero está 6,5 metros bajo el nivel de la zona. El ancho de las escalinatas es de 50 metros y tendrá 47 escalones, que cubrirán las vías de tren. A ambos lados de las escaleras hay rampas para el ascenso y descenso de carritos y bicicletas, y también se instalará un ascensor que permitirá el acceso de personas con movilidad reducida.

Dirigiéndose a Retiro, el Paseo del Bajo continúa como un falso túnel a la altura de Dársena Norte. Ya en la avenida Ramos Mejía, el Paseo comienza a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto, continúa en forma de viaducto, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la autopista Illia, a la altura del Peaje Retiro.

Paseo del bajo cuidad de buenos aires
La escalinata unirá Casa Rosada con Puerto Madero y transformará el bajo porteño

A lo largo del recorrido habrá paradas para los colectivos ubicadas cada 400 metros; y dos carriles a cada lado señalizados para salidas hacia el centro o Puerto Madero. Aquí  no habrá peajes. Y el tiempo estimado no debería superar los veinte minutos, la mitad que lleva actualmente. La obra también incluyó la construcción de 15 cruces transversales que conectarán el centro con Puerto Madero: diez para los vehículos y cinco para los peatones; ubicados a lo largo del corredor. “Esta obra beneficia a más de 134 mil pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares”, explicaron desde el gobierno porteño.

D.S.