Parcialmente nublado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de junio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Prueba piloto
jueves 2 mayo, 2019

Ya circularon los primeros camiones por el Paseo del Bajo

Luego de realizar pruebas de resistencia de la carpeta asfáltica del nuevo corredor vial que unirá el norte con el sur de la Ciudad, el Gobierno prevee su inauguración para mediados de mayo.

por Claudio Corsalini

Imagen de carácter ilustrativo | Paseo del Bajo. Foto: Gobierno de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad no quiere dejar ningún detalle librado al azar, más aún si se tiene en cuenta que se trata del Paseo del Bajo, la obra de infraestructura vial más importante de los últimos años y cuya construcción se esperaba desde hace 50.

Para ello, el pasado martes 30 de abril el Ejecutivo porteño probó por primera vez la circulación de camiones sobre la nueva vía rápida de circulación que unirá el sur con el norte de la Ciudad.

Durante la prueba, que se llevó a cabo durante la tarde, se chequeó la respuesta de la traza a la circulación y el sistema de lectura de patentes Autopistas sin barreras. Las pruebas se realizaron en dos turnos, a las 15 sobre la traza que va de norte a sur, y a las 19, sobre los carriles exclusivos que van de sur a norte.

Si bien estas fueron las primeras pruebas con camiones de gran porte en el Paseo del Bajo, desde la Ciudad aseguraron a PERFIL que se realizarán varias pruebas más antes de su inauguración a fin de probar la resistencia de los materiales utilizados en su construcción. Se estima que su inauguración estaría prevista para el 20 de mayo.

Mostraron las últimas obras del Paseo del Bajo antes de su inauguración

El futuro corredor vial tiene 7,1 kilómetros de extensión y une la Autopista Buenos Aires -La Plata con la Illía, el Puerto y la Terminal de Omnibus de Retiro. Tendrá cuatro carriles para uso exclusivo de camiones y ómnibus de larga distancia (dos por sentido), que recorrerán la trinchera semicubierta en 10 minutos a una velocidad máxima de 60 km/h.

Los ocho carriles restantes serán para tránsito liviano. Cuatro sobre Av. Huergo/Madero hacia el sur, y los otros cuatro restantes sobre el eje Av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, hacia el norte.  Se estima que la nueva obra beneficiará a más de 135.000 personas por día entre conductores de camiones, pasajeros de ómnibus y automovilistas.  El nuevo corredor utilizará el sistema de peajes “Autopistas sin Barreras” (free flow), con detección automática de patentes para el cobro.

Respecto a los cruces vehiculares que unirán Puerto Madero con el Microcentro porteño estarán sobre Estados Unidos, Independencia, Av. Belgrano, Moreno, Perón, Av. Corrientes, Lavalle, Viamonte y Av. Córdoba.

Para su desarrollo la Ciudad invirtió U$S 672 millones que fueron aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Tesoro comunal.

Una escalinata unirá Casa Rosada con Puerto Madero y transformará el bajo porteño

Más allá de la obra vial en sí, sobre el Paseo del Bajo habrá un parque lineal, de más de 60.000 m2, el que junto al denominado Parque del Bajo sumarán más de 170.000 m2 de espacio público y verde a la zona del Bajo Porteño.

"El Paseo del Bajo es una obra esperada por 50 años que va a permitir cruzar la Ciudad de norte a sur en 10 minutos, cuando se llegaba a demorar más de 45 en ese tramo", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

CC EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4665

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard