lunes 26 de julio de 2021
POLITICA Acuerdo salarial
25-02-2021 20:45

La UTA levantó el paro de choferes de colectivos de este viernes

El gremio llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias para recomponer el salario de la paritaria 2020 y le puso fecha al inicio de negociaciones de la paritaria 2021.

25-02-2021 20:45

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció en la noche de este jueves 25 de febrero la suspensión del paro previsto para mañana viernes en los servicios de corta y media distancia, luego de alcanzar un principio de acuerdo en materia salarial con las cámaras empresarias del sector.

En un comunicado, el sindicato indicó que se logró cerrar un acuerdo en el marco del Ministerio de Trabajo. "Por lo tanto y a la espera del cumplimiento de los compromisos de manera responsable, en el tiempo y la forma pactados, se resolvió suspender el paro nacional previsto para las 00 horas del día de mañana", indicó el gremio.

En ese sentido, agregó que "los trabajadores esperamos que de una vez por todas se comprenda la situación crítica salarial, y se valore el esfuerzo y la buena fe en la prestación de nuestros servicios, que son esenciales para toda la comunidad".

La UTA afirmó que podría haber paro de colectivos el viernes

Según informó a la agencia Télam el secretario de prensa de UTA, Mario Caligari, el acuerdo consiste en "el pago de una suma fija de $ 15.000 en tres cuotas con los haberes de marzo, abril y mayo para cerrar la paritarias 2020".

El gremialista informó que además del cierre de la paritaria 2020 "en el porcentaje que le reclamábamos a los empresarios, acordamos iniciar el 4 de marzo las negociaciones de la paritaria 2021".

Con este acuerdo, cuyas negociaciones se desarrollaron contrarreloj entre las 15.30 y las 19.45 de hoy, con un cuarto intermedio de media hora, quedaron garantizados los servicios de micros de corta y media distancia.

Santiago Cafiero ratificó ante sindicalistas que "habrá paritarias sin techo"

La UTA había amenazado, a través de su titular, Roberto Fernández, con iniciar una medida de fuerza de 24 horas desde la cero hora de este viernes si los empresarios no otorgaban una recomposición salarial para equilibrar el porcentaje perdido por la inflación.

La posibilidad del paro, ratificada hoy por Caligari si no se llegaba a un acuerdo, generó contactos urgentes con los sectores empresarios para destrabar el conflicto sin una medida de fuerza.

Al haber sellado esta recomposición salarial del orden del 11,4% de la paritaria 2020, la UTA llega con expectativas para las negociaciones de este año, que comenzarán el 4 de marzo.

EuDr