sábado 18 de septiembre de 2021
REPERFILAR Inseguridad

Conurbano caliente | Se denuncian 180 robos por día en las paradas de colectivos

Según los especialistas, el modus operandi de los delincuentes se volvió más violento en los hurtos y arrebatos callejeros. Tras la flexibilización de la cuarentena, la inseguridad se convirtió en una auténtica pandemia nacional.

08-02-2021 22:43

Nicolás Romero tenía 28 años. Fue asesinado de dos disparos mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar. Su caso fue emblemático al ser el primer policía asesinado en 2021. Sin embargo, la metodología de hurtos y arrebatos con extrema violencia en la vía pública se convirtieron en el nuevo modus operandi de los delincuentes.

“Cuando comenzó el relajamiento de las medidas de la cuarentena, la gente comenzó a transitar por la vía pública, que es un lugar de peligro por excelencia en este momento, y los delitos de oportunidad inmediatamente reaparecieron”, explica el Licenciado en Seguridad, Luis Vicat.

A pesar de que durante 2020 los robos bajaron un 47 por ciento, ahora el foco está puesto en las paradas del transporte público bonaerense, donde se denuncian 180 robos diarios.

Vicat asegura que los robos se dan en los “tres primeros cordones del conurbano, en zonas de difícil acceso y donde el lapso de tiempo entre el paso de un vehículo y otro propician el robo”. Además, el especialista asegura que, debido al grado de violencia que se maneja entre los asaltantes, “el 95 por ciento de los casos termina mal”.

En el último tiempo, los motochorros comienzan a buscar víctimas más vulnerables, como personas solitarias o madres con niños. A pesar de la indefensión, se demostró que el intento de defensa termina, en la mayoría de los casos, en una tragedia.