ACTUALIDAD
ANTE LA SUBA DE CONTAGIOS

Regirá el pase sanitario en transporte de mediana y larga distancia en la provincia de Buenos Aires

Lo comunicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien además afirmó que "hubo un esfuerzo grande para hacer crecer el sistema de salud en toda la provincia" ante el aumento de casos de Covid-19.

El pase sanitario nacional
El gobierno bonaerense pedirá el pase sanitario en transporte de media y larga distancia | cedoc

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que el gobierno bonaerense pedirá el pase sanitario en el transporte público de media y larga distancia, en un contexto de fuerte aumento de contagios de Covid-19 a raíz de la tercer ola que atraviesa el país. 

"Ha servido muchísimo desde que empezamos a implementarlo en la provincia, en donde es un poco más extenso que en otros lugares porque incluye restaurantes, bares, cines, teatros, gimnasios pero también trámites públicos. Incluso estamos trabajando para implementarlo en transporte de mediana y larga distancia", afirmó Kreplak sobre el pase sanitario este miércoles 19 de enero, en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre (Radio Diez).

"Esto nos permitió aumentar primera y segunda dosis, estamos en más del 90% que ha recibido la primera y el 78% que ha completado el esquema y el 22% con la tercera dosis", continuó el ministro, quien además recordó que en la provincia de Buenos Aires se estableció la vacunación libre, lo que permite que todas las personas mayores de 3 años puedan comenzar su esquema de vacunación o completarlo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kreplak también afirmó que lo importante de esta nueva ola está en enfocarse en la gravedad de los casos y no en el número y señaló: "Hubo un esfuerzo grande para hacer crecer el sistema de salud en toda la provincia, en la Costa, teniendo temporada récord, no hay registro de niveles de ocupación tan grande, estamos en cien por ciento, en ese contexto tenemos 50% en las camas de hospitales de la Costa, eso es sin duda porque la vacunación ha producido un efecto extraordinario".

Kreplak volvió a criticar los autotest de Covid: "Es peligroso porque se hace sin capacitación"

Alertó sobre el la vacunación de los chicos y el rol de los pediatras

Consultado por si están las condiciones dadas para el retorno a las clases presenciales en el territorio bonaerense, las cuales están previstas para el 2 de marzo, Kreplak sostuvo: "Hay un problema con los menores de 11 años, que es el grupo que menos está inmunizado. Hay un error de la Sociedad Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna. Luego se desdijo, pero hay muchos pediatras que de una manera muy equivocada, errónea, creo yo haciendo mala praxis, que no indican la vacuna a los chicos, me parece que es un peligro que tienen que subsanarlo". 

"Estamos trabajando para ofrecer la vacunación en las escuelas en el próximo mes para que los chicos puedan llegar vacunados. Tiene que haber clases presenciales pero necesitamos tener a toda la población vacunada. En la provincia hemos visto un dato sobre que las personas vacunadas tienen 36 veces menos de posibilidades de enfermarse que alguien que no se ha vacunado", agregó al respecto. 

 

MM/ff