POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kreplak volvió a criticar los autotest de Covid: "Es peligroso porque se hace sin capacitación"

El ministro de Salud bonaerense dijo que generan problemas en el sistema pero destacó que la medida “tiene lógica para este momento sanitario".

Nicolás Kreplak 20210601
Nicolás Kreplak viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso del autotest para detectar el Covid-19, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a manifestarse en contra de la decisión. "Es peligroso porque se hace sin capacitación”, consideró.

"El método puede hacer que uno crea que no es negativo, pero puede estar mal hecho el hisopado", sostuvo el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, manifestó que teme que también "puede ser que se utilicen mal, las personas se hisopen antes de tiempo y rompan el aislamiento".

Cómo son y cómo se usan los autotests de covid autorizados en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, Kreplak reconoció que la autorización de los cuatro test de autodiagnóstico se dan en un contexto de emergencia, con una suba de contagios exponencial, donde este jueves 6 de enero se registraron 39.183 casos en la provincia de Buenos Aires y 109.608 a nivel nacional. "Aún a expensas de perder la rigurosidad de esta información, en este contexto tiene otra lógica”, aseguró.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la inequidad que existe entre quienes pueden o no pagar el test, cuyo valor se ubica entre 1.900 y 2.500 pesos. "Cualquier procedimiento diagnóstico de uso libre, se transforma en algo más segmentado, porque no todos pueden pagarlo.

Autotests de covid 20220105

"Se pierde cierto control pero se gana en popularización, ya que más personas pueden acceder a las pruebas en cualquier momento y lugar”, agregó el funcionario provincial, insistiendo en las complicaciones que el método podría traer en el sistema.

Asimismo, calificó de "muy poco probable" que cada persona que se realice la prueba en su casa pueda reportar el autotest en la carga de datos del sistema y por "esa razón es peligroso”. 

Por último, destacó que la enorme mayoría de los casos son leves o asintomáticos gracias a la vacunación, y concluyó: "el pulso de la pandemia se lleva por las internaciones, los casos que llegan a las guardias y hospitales, si esto cambia habrá que tomar alguna medida".

fp / ds