martes 28 de junio de 2022
SOCIEDAD PANDEMIA

La Anmat aprobó el uso de los autotest de COVID-19

La Anmat definió la venta de los test de autodiagnóstico de covid-19 que se venderían en las farmacias.

05-01-2022 17:09

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles a a tarde el uso de cuatro autotest de detección rápida de covid-19 en la Argentina. Así, solo restan formalidades para que comiencen a venderse en las farmacias.

A pesar de las distintas críticas que recibió, el Gobierno nacional decidió avanzar con los autotest de covid-19, en medio de la tercera ola de contagios. La presentación oficial se hará ante el Consejo Federal de la Salud, donde participan los representantes sanitarios de todos los gobiernos del país.

Los autotest que se aprobaron son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene, y será de venta exclusiva en farmacias, informaron fuentes oficiales a PERFIL. Estas compañías deberían iniciar el proceso para importar los test de autodiagnóstico, ya que no se fabrican en Argentina.

La presentación oficial de los autotest se hará ante el Consejo Federal de la Salud, donde participan los representantes sanitarios de todos los gobiernos del país

Roche ya comercializa estos productos en España, Francia, Reino Unido y Bélgica. En América del Sur lo hacen en Chile y Perú. Por eso, esperan también hacerlo pronto en Argentina.

De los plazos de importación que se dispongan se definirán cuánto tiempo tardarán los productos en llegar a las distintas farmacias del país. Con esto también se definirá el precio. Se espera que este sea menor a los test que se realizan en los laboratorios privados (la mayoría está por encima de los seis mil pesos), aunque aún no hay un número preciso para el valor de estos autotest.

Qué se sabe de los autotest 

Esta práctica nueva en la Argentina tiene sus particularidades. En un comunicado oficial el Gobierno detalló que "a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante".

Además, destacó que "es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos".

Auto test de antígenos de covid 20220105
Los test de antígenos entregan el resultado en 15 minutos

"Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el virus puede ser no detectado por el test", advirtieron en un comunicado oficial. Por esto mismo sostienen que "un resultado negativo no descarta la infección".

Quiénes objetaron el uso del autotest de covid-19

Uno de los primeros en poner reparos a la iniciativa del autotest fue el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Dijo que con esto "se pierde el control sanitario" de los especialistas. "El autotest no está habilitado en la provincia de Buenos Aires. La fortaleza más grande que nosotros contamos en el sistema de Salud es la información de los casos que están registrados", señaló.

Kreplak criticó los autotest de Covid-19 que apura Carla Vizzotti: "Se pierde el control sanitario"

La crítica también llegó de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA). "Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico", afirmó María Cecilia López, presidenta de CUBRA y del Colegio de Bioquímicos de Chaco.

"La única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin", agregó.

AR cp