POLITICA
coronavirus

Covid-19 | Nuevas medidas, aislamientos reducidos, positivo por diagnóstico clínico y autotest

La ministra Carla Vizzotti anunciará cambios en los protocolos mientras suben los casos.

Carla Vizzotti
MEDIDAS. "Con cuatro días de aislamiento a viajeros del exterior, se demoraba el ingreso de Ómicron al país", aseguran autoridades provinciales. | Cedoc Perfil

En medio de la suba sostenida de casos de coronavirus y la variante Ómicron en nuestro país, el Consejo Federal de Salud definirá hoy nuevas medidas que tienen que ver con descomprimir un sistema de salud que ya muestra colapso en la realización de testeos pero que aún está aliviado en la ocupación de camas hospitalarias. Aislamientos reducidos, positivo por diagnósticos clínicos y autotest serán los ejes del encuentro de los ministros de salud que culminará con una conferencia de prensa de Carla Vizzotti.

Coronavirus en Argentina 20210412

La ministra de Salud dará una conferencia a las 12.30 del mediodía en la que dará a conocer nuevas medidas que se debaten esta mañana en la reunión del Consejo Federal de Salud. Los 24 ministros provinciales discuten si se debe acortar los días de aislamiento para contactos estrechos como también para personas con Covid-19 con y sin síntomas. Los días de cuarentena dependerán también de si se tiene o no el esquema de vacunación completo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer paso lo dio la provincia de Córdoba. Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, y deberá presentar un test de antígeno negativo al quinto día. En el caso de las personas que no cuentan con las dos dosis, el alta se otorgará al séptimo día. Para los positivos, la cuarentena se acorta de diez a siete días.

coronavirus en Argentina 20210412

Otro de los avances que se resolverán hoy es el diagnóstico clínico para detectar contagios. Esto significa que tanto para positivo como negativo, no necesitará un examen de laboratorio. Esta medida tiene que ver con descomprimir los centros de testeos que en los últimos días se vieron colapsado por la suba de casos.

Finalmente, también se avanzará en la autorización de la venta de autotest en farmacias. "El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", adelantó Vizzotti días atrás.