lunes 04 de julio de 2022
CORONAVIRUS Tercera ola

Covid-19: en pleno pico de casos, Córdoba reduce el periodo de aislamiento de los contagiados

El día que registró un récord de casos, la provincia, en base a "la última evidencia científica", acortó a entre 5 y 7 días los días de cuarentena, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de vacunación.

28-12-2021 23:30

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó este martes 28 de diciembre que, en base a "la última evidencia científica”, el periodo de aislamiento para personas con Covid-19 se reduce a entre 5 y 7 días, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de vacunación. La decisión llega en pleno pico de casos de coronavirus en la provincia en esta tercera ola.

La misma metodología se aplica para los considerados contactos estrechos, que al quinto día de aislamiento deberán contar con un test de antígeno negativo para poder abandonar esa situación, aunque siempre recomiendan realizar un “monitoreo de síntomas y mantener las medidas de protección”.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

Gabriela Piovano y el avance de Ómicron: "Córdoba tiene que empezar a tapar con una manta la cagadota que se mandó"

Así, para positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días, mientras que antes eran 12, en tanto los asintomáticos se deberán aislar cinco.

Por su lado, los casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.

Córdoba tercera ola Covid-19 test g_20211228
Largas colas en Córdoba para hisoparse en plena tercera ola del Covid-19.

La decisión de la provincia de Córdoba se da en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus en la Argentina y con la provincia del centro del país como una de las más afectadas. En los últimos días se produjeron una gran cantidad de casos y contactos estrechos que comenzaron a hacerse sentir en los distintos ámbitos laborales, con falta de personal y bajas en las producciones.

Córdoba cierra el año 2021 con mayores restricciones por el avance de Ómicron

Según el reporte epidemiológico a nivel nacional de este martes 28 de diciembre, debido a la propagación de las variantes Delta y Ómicron, la provincia de Córdoba registró un récord de 8.520 nuevos casos, cifra que representa el índice más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, por encima del récord previo de 5.493 personas con la enfermedad de junio pasado.

En ese marco, la provincia decidió suspender eventos masivos hasta el 4 de enero y se espera por ver qué decisión tomará cuando se acerca la temporada alta de verano para el turismo local.

ED