ACTUALIDAD
TERCERA OLA

Autotests de Covid-19: bioquímicos dicen que "es una práctica inconveniente" que "no tiene valor de diagnóstico"

En un contexto de alta demanda en centros de testeos y una suba de contagios que rompió récords, hay presiones a la ANMAT para la aprobación del autotest. El reclamo generó una postura contraria en profesionales de la Confederación Unificada Bioquímica, que no lo ven como una herramienta.

Bioquímicos aseguran que los autotest de covid-19 son inconvenientes
Bioquímicos aseguran que los autotest de covid-19 son inconvenientes | Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Mientras que a escala nacional se evalúa la autorización de autotest de covid-19 y Ciudad de Buenos Aires sigue presionando para que la ANMAT apruebe el uso de este método, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) sostuvo que el autotest es una práctica que no conviene y expresó su preocupación ante la posible aprobación de kits para detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias.

Las posturas divergentes sobre la autorización de los autotest de coronavirus se da en medio de una alta demanda en los centros de testeo, la confirmación de la circulación comunitaria de ómicron y un récord absoluto de contagios, reportados con la cifra 81.210 en el día de ayer. En ese contexto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, salió ayer a pedir a la ANMAT la liberación e implementación de los autotest de coronavirus como "un instrumento más" para transitar la tercera ola, pero CUBRA aseguró que esta "es una práctica inconveniente" por varios motivos. 

"Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico", afirmó María Cecilia López, presidenta de CUBRA y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, según informó Noticias Argentinas. López a la vez señaló que los mismos "no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente", aunque por estas horas ANMAT analiza si es posible que se vendan en farmacias de manera libre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós habló de la importancia de los autotest y le pidió a la ANMAT que los liberen

"La única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin", agregó López.

Con respecto a esto, CUBRA afirmó que el papel de los bioquímicos fue central para todos los avances en materia epidemiológica: "Fueron y son quienes han detectado al virus y sus variantes y notificado los resultados, dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos".

Así, la entidad se muestra en contra de cualquier implementación de esta práctica, que tampoco serviría para sustituir a las pruebas PCR, la metodología de diagnóstico utilizada para confirmar un caso positivo o negativo. De todas formas, aún se espera la decisión final de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien había indicado que esta práctica no implica "una solución mágica" pero sí que puede ser "una herramienta válida" para atender la demanda de testeos.

 

MM/ff