viernes 12 de agosto de 2022
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus

Covid-19: Fernán Quirós dijo que el aumento de casos está vinculado a Delta y no a Ómicron

El ministro de Salud porteño explicó que el repunte de contagios se debe a la curva vinculada a Delta y no, por ahora, a Ómicron, aunque alertó sobre su probable impacto en el futuro.

25-12-2021 15:02

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva vinculada a la variante Delta es la responsable del aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días y no, por ahora, a Ómicron, aunque advirtió sobre el riesgo de la nueva cepa Ómicron, que puede transformar aún más la curva en medio del alerta sanitaria a nivel mundial por la aparición de la variante sudafricana.

"Estamos evolucionando la curva vinculada a Delta. La esperábamos más anticipadamente, pero por suerte la pudimos demorar y en el camino pudimos vacunar de manera apropiada para proteger a la ciudadanía”, explicó Fernán Quirós respecto al acelerado repunte de los casos de Covid-19 en el país en la última semana, una cifra en alza que ya alcanzó el pico de agosto.

“Es una curva que va a seguir evolucionando, sobre todo porque es una época en la que la gente interactúa tanto", sostuvo el funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con Radio Rivadavia.

Récord: la Ciudad de Buenos Aires realizó 135 mil testeos en los días previos a Navidad

Con respecto a Ómicron, la nueva cepa de coronavirus presente en varias provincias y que dispuso el alerta sanitario a nivel mundial, el Quirós advirtió que “es mucho más contagiosa” y podría afectar la situación epidemiológica transformando la curva de casos. "Tenemos la incertidumbre de la aparición de Ómicron, que podría cambiar la evolución de esta curva tal cual venía”, subrayó el funcionario y anticipó que puede generar un “aumento de casos más rápido".

En ese sentido, alertó que "la posibilidad es que esta curva de variante Delta en algún momento sea transformada en una curva de Ómicron con aumento de casos, pero potencialmente menos grave" debido al avance de la campaña de vacunación, que en todo el país ya registra un 83,4% de la población con al menos una dosis, el 71,1% de la población con esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación.

Fernán Quirós y la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Vizzotti reconoció que evalúa una disminución de actividades por una semana

Considerando la importancia de la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el coronavirus para hacer frente a las nuevas mutaciones del SARS-Cov-2, Quirós estimó que en marzo del 2022 “la mayoría tendrá la tercera dosis" del inoculante contra el Covid-19. Y agregó: "El 15% de los porteños ya se aplicó la tercera dosis".

"No se recomienda la tercera dosis antes de los cuatro meses de haberse dado la segunda porque el efecto biológico disminuye", explicó el titular de la cartera de Salud porteño, quien celebró que en el distrito capitalino "no hubo gran dificultad con la voluntad de la ciudadanía para vacunarse".

Por su parte, según datos oficiales hasta el momento son 4.534.349 los vacunados con dosis de refuerzo o adicional en todo el país, el equivalente al 10% de la población.

CD / ED