ACTUALIDAD
Histórico

Aniversario, grieta e incienso: todo lo que dejó la donación de un millón de vacunas anti Covid a Bolivia

En una simbólica jornada para Argentina y la región, PERFIL fue parte de la comitiva que aterrizó en La Paz con un millón de dosis de AstraZeneca, la mayor donación realizada entre países sudamericanos. Los detalles e imágenes exclusivas.

vacunas contra el coronavirus 20211223
Una comitiva argentina arribó a Bolivia el 20 de diciembre con la donación de 1 millón de vacunas contra el coronaviru | CEDOC.

Una comitiva argentina aterrizó en La Paz con el cargamento de vacunas contra el coronavirus en lo que fue una travesía que duró más de 24 horas. El mal clima y la altura de Bolivia acompañaron la histórica donación que sirvió como un gesto de liderazgo regional por parte de la administración de Alberto Fernández.

Pasadas las 8 de la mañana, el Hércules C-130 despegó del aeropuerto de El Palomar cargado hasta la médula con un contingente que incluyó no solo un millón de dosis de AstraZeneca, sino también una numerosa comitiva conformada por personal del Gobierno y la prensa, convocados para documentar el histórico encuentro.

"Es parte de la ayuda humanitaria. Hoy la pandemia es una amenaza, Cascos Blancos se ha dedicado a hacer frente a estos riesgos según la época lo exija", dijo a PERFIL la titular de la comisión de Cascos Blancos de Cancillería, Sabina Frederic, minutos antes de subirse al avión junto a la cabeza de la misión humanitaria, la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
vacunas contra el coronavirus 20211223
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la comitiva que partió desde el aeropuerto El Palomar el lunes 20 de diciembre.
vacunas contra el coronavirus 20211223
El traslado del millón de vacunas también incluyó a la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, personal de Salud y Cancillería, y periodistas.

Los tapones de oído y las camperas abundaban entre quienes ingresaron al famoso avión de guerra aquel caluroso lunes en Buenos Aires, en lo que implicó un viaje de cuatro horas hasta la capital boliviana. "Esta donación es muy especial porque es la primera vez que una delegación argentina acompaña a las vacunas para el intercambio de experiencias y de los avances de la campaña de vacunación", puntualizó Vizzotti al inicio de la maratónica jornada.

A bordo del ensordecedor avión de la Fuerza Aérea, los argentinos encararon la travesía diplomática que duró mas de 24 horas non stop con los efectos de la altura de Bolivia que afectaron a más de uno pese a las hojas y mate de coca. "Ningún pueblo se salva solo", coincidieron las autoridades que participaron del encuentro del mediodía en el aeropuerto de El Alto, hangar de la Fuerza Aérea Diablos Negros, en medio de la lluvia y el frío.

Con críticas a Mauricio Macri, el Gobierno donó a Bolivia una cifra récord de vacunas contra el Covid

La fecha elegida, el guiño a la grieta y críticas a Macri

vacunas contra el coronavirus 20211223
La delegación argentina arribó a la ciudad de El Alto a las 12 del mediodía (hora local).

Al igual que otros acontecimientos históricos, el envío de las vacunas a Bolivia contó con un simbolismo que cuesta creer que fuese azaroso. En medio del gesto hacia la "Patria grande" del Estado argentino, pionero en donación de vacunas a nivel regional, la grieta tomó un significado internacional.

"El mismo avión que trasladó armamento, municiones y gases lacrimógenos para reprimir al pueblo boliviano hoy trajo vacunas y expertos en salud. Esa es una marcada diferencia", señaló el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Marcos Auza Pinto, el encargado de firmar la aceptación de la donación. El funcionario boliviano se refirió a la casualidad de que el Hércules argentino uniera ambos países 2 veces en dos años pero por motivos muy distintos.

vacunas contra el coronavirus 20211223
El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Por un lado, a fines del 2019 el avión de la Fuerza Aérea local transportó material bélico para reprimir el estallido social post golpe de Estado a Morales bajo las órdenes del expresidente Mauricio Macri (según denunció el propio presidente boliviano); mientras que ahora -con Alberto Fernández en el timón de la nave- trasladó "esperanza y vida" en forma de jeringas para combatir la pandemia.

"Es simbólico y a la vez antagónico. Hubo un gobierno que apostaba a la muerte, a la desunión entre pueblos hermanos, y uno como el de Alberto Fernández que envió ayuda humanitaria que servirá para paliar una necesidad que todos tenemos", señaló el embajador argentino ante Bolivia, Ariel Basteiro.

Otro dato de color que dejó el pasado 20 de diciembre fue ese mismo día se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Ramón Carrillo, primer titular del flamante Ministerio de Salud de la Nación durante los años del expresidente Juan Domingo Perón, un implícito cuestionamiento al gobierno de Cambiemos que degradó al área de salud pública de "ministerio" a "secretaría" en 2018.

Envío de armas a Bolivia: la cronología de los hechos según la denuncia del Gobierno

El cierre y el homenaje a la Pachamama 

Bolivia la donación argentina 20211220
Del acto de firma de donación en el aeropuerto de El Alto participaron el ministro de Salud y de Exteriores de Bolivia junto a las autoridades argentinas.

En una jornada cargada de una emotividad digna de lo que significó la pandemia de coronavirus -que no tuvo fronteras ni distinciones socioeconómicas- la extenuante agenda de la comitiva argentina ocurrió en medio del intenso tráfico y vendedores ambulantes que le dan color a la ciudad de La Paz.

Incluyó el acto de entrega de la donación, un almuerzo en la casa del embajador Basteiro, una reunión de la ministra Vizzotti con el presidente Luis Arce en la sede gubernamental -quien se comprometió a visitar Argentina en febrero del 2022-, e intercambios sobre el coronavirus con equipos técnicos.

Por su lado, el día concluyó en el Ministerio de Salud boliviano, donde se homenajeó tanto a la Pachamama como al Estado argentino por ese gesto con la "patria hermana". "Ofrecemos esta sencilla ofrenda para que recordemos que madre y salud es una sola en la madre tierra, estamos unidos construyendo salud y justicia para nuestros pueblos", señaló la mujer encargada de iniciar la conferencia de cierre, en el que leyó un emotivo poema y bendijo a los presentes con un incienso.

 

Covid-19: Argentina dona 780 mil dosis de AstraZeneca a Angola, Kenia y Barbados

En el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad para enfrentar la pandemia de manera global, Argentina lleva donadas 3.770.000 dosis contra el SARS-Cov-2, en medio del alerta por la nueva variante Ómicron. Los beneficiarios fueron países de regiones que "más dificultades han tenido para acceder a las vacunas", entre ellos Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, a los que se sumaron esta semana Bolivia y Filipinas. 

La iniciativa tiene que ver con la población argentina supera el promedio regional de vacunación con el 82% de vacunados con una dosis y el 69% con esquema completo. Además, cuenta con stock para "iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional".

El gobierno argentino también está evaluando la posibilidad de aprobar una planta local para exportar vacunas, algo que está en tratativas entre el Laboratorio Richmond y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, según informó la ministra de Salud al cierre de la conferencia que selló las relaciones amistosas entre los gobiernos afines de Alberto Fernández y Luis Arce.

cp