POLITICA
GOLPE A EVO MORALES

Qué se sabe sobre el "material bélico de agentes químicos" enviado a Bolivia en 2019

Argentina entregó "material bélico de agentes químicos" durante la crisis que derrocó a Evo Morales, según un documento de la Fuerza Aérea boliviana. Una especialista explica cómo es cada armamento.

fotos crisis golpe bolivia afp
Desde el 20 de octubre, 23 personas murieron y más de 700 fueron heridas en medio de fuertes enfrentamientos entre militantes y opositores de Evo Morales y el Ejército y la policía. | AFP

En la carta que el comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le mandó al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, se detalla que Argentina prestó "material bélico de agentes químico" a Bolivia en el golpe de Estado a Evo Morales.

En el documento, el general agradece al gobierno de Mauricio Macri "la colaboración prestada" en la "situación conflictiva que vive Bolivia" y confirma la recepción de "material bélico de agentes químicos" llegados desde Argentina.

Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de que Evo Morales abandonara el país y un día después de que la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeaninne Áñez, asumiera como presidenta interina. No se aclara, sin embargo, cuándo hizo Argentina el envío de ese material.

En la misiva, el jefe militar boliviano detalla que la República Argentina entregó a Bolivia: "40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN. 10 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC".

  • 40.000 cartuchos AT 12/70
  • 18 gases lacrimógeno en spray MK-9
  • 05 gases lacrimógeno en spray MK-4
  • 50 granadas de gas CN
  • 10 granadas de gas CS
  • 52 granadas de gas HC

La especialista en criminalística Olga Fernández Chávez le explicó a PERFIL qué significa cada una de estas armas:

Cartuchos AT 12/70

Se trata básicamente de balas de goma. Se nombran de cartuchos AT porque la sigla significa "antitumulto".

Gases lacrimógeno en spray MK-4 y MK-9

"El MK-9 se supone tiene más presión entonces tiene más alcance", explicó la especialista. Según se informa en páginas web que venden armas, este gas lacrimógeno es utilizado por la Policía de Nueva York, NYPD. El tipo de disparo es mediante espuma y tiene como propelente el nitrógeno. El MK-4 tiene una capacidad para disparar 16 disparos de 1 segundo. Tiene un alcance de 5 metros aproximadamente.

Produce un efecto inmediato sobre el agresor, con incapacitación instantánea durante 60 minutos sin efectos secundarios para su salud. No es explosivo ni inflamable y es compatible con defensas eléctricas. También tiene seguro protector contra disparo accidental.

Gases lacrimógeno en spray MK-4 y MK-9
Gas lacrimógeno en spray MK-9

El spray pimienta es un aceite que se extrae de la cáscara del chile picante. Este aceite está conformado por una sustancia de naturaleza alcaloide llamada Capsaicinoides que es la responsable de causar la irritación. Se rocía a través de dispositivos aerosoles (tipo mace) a corta distancia y directamente sobre los ojos de la víctima. Se utiliza principalmente para inmovilizar a un sujeto específico (generalmente para facilitar su detención) y no para dispersar grupos.

Sus efectos pueden durar hasta 2 horas y es tan irritante que los seres humanos pueden detectar la presencia de unas cuantas gotas diluidas en miles de litros de agua. Causa fuerte irritación en los ojos y otras partes del cuerpo, e inmovilización.

Gases lacrimógeno en spray MK-4 y MK-9
Gas lacrimógeno en spray MK-4

Granadas de gas CN, CS y HC

"Para el control de disturbios civiles en general se emplean cuatro tipos de agentes químicos: Humo blanco HC, Gas lacrimógeno CN, Agente irritante CS (el más utilizado en Costa Rica), Spray pimienta. Estos agentes químicos pueden ser lanzados a través de dispositivos manuales (granadas), rociadores (tipo “mace”); a través de lanza granadas (escopeta o pistola), o a través de máquinas y vehículos (trombón de niebla y carro lanza aguas)", explicó Olga Fernández Chávez.

- Hubo blanco HC: sus municiones se reconocen por tener un cintillo color amarillo. El color de este gas es blanco, como su nombre lo indica. No provoca ningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido a provocar pánico y confusión en la multitud. Por lo general se usa para acompañar otro tipo de gases de efectos más severos.

- Gas lacrimógeno CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL): las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo. En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas.

Con "dolor y vergüenza", Alberto pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos. Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel. Sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz. Sensación aguda de malestar.

Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, y dolor de pecho. Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer.

Un efecto adicional que provoca el gas en las víctimas es el pánico y el desconcierto; los cuales en muchos casos son más peligrosos que los efectos físicos. Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.

- Agente irritante CS (Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN): Es el que efectos más severos provoca. Su munición se reconoce por tener un cintillo azul.

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, similar al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es acre, áspero, picante, similar al jengibre. El CS es más irritante en un clima húmedo y sobre la piel húmeda.

Como es muy persistente, el CS causa un problema grave de contaminación. Las partículas diseminadas se adhieren a la persona, a las ropas, a los objetos por largos período de tiempo. Las condiciones húmedas causarán que el olor y el efecto irritante perduren indefinidamente.

Sus efectos son similares a los del gas CN pero mucho más graves: Intensa sensación de quemazón en los ojos. Lagrimeo abundante y cierre involuntario de los ojos. Tos, pecho tirante y dificultad para respirar. Goteo nasal. Intensa sensación de quemazón en las partes húmedas del cuerpo (cara, axilas, ingles, etc.)

Los efectos del CS desaparecen en 10 o 15 minutos después de alejarse del sitio contaminado pero si no se quitan las ropas contaminadas pueden provocarse graves quemaduras y ampollas.

ED / DS