El gobierno de Bolivia denunció este jueves 8 de julio que recibió ayuda militar por parte de Argentina durante el golpe de Estado a Evo Morales. Así quedó plasmado en una carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, y que ahora fue revelada por el gobierno de Luis Arce.
El presidente argentino, Alberto Fernández, escribió una carta oficial de disculpas a Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, dijo por su parte que los hallazgos son "indignantes" para el gobierno de ese país. "Tenemos datos que son indignantes" "Esto me recuerda al Plan Cóndor, hecho en dictaduras para eliminar lo que ellos llamaban al enemigo interno"", lamentó al ser entrevistado en el canal A24.
"Hoy tuvimos acceso a un documento que pone en evidencia primero que el Gobierno de Mauricio Macri en 2019 también aportó con equipamiento, material, para que se pueda reprimir la protesta social", afirmó el ministro.
Qué dice la carta de disculpas de Alberto Fernández al pueblo de Bolivia
En la misiva agradecen "la colaboración prestada" en la "situación conflictiva que vive Bolivia" y detalla que recibieron "material bélico de agentes químico" por parte de Argentina. Según se observa de la carta a la que accedió PERFIL, el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 habría tenido el apoyo del gobierno de Mauricio Macri.
La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de que Evo Morales abandonara el país y un día después de que la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeaninne Áñez, asumiera como presidenta interina. No se aclara, sin embargo, cuándo hizo Argentina el envío de ese material.
n la misiva de agradecimiento por parte del jefe militar boliviano, se detalla que Argentina entregó "material bélico de agentes químico" a Bolivia. "40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN. 10 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC", dice Terceros Lara que recibió de la Argentina.
Con "dolor y vergüenza", Alberto pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada
"Advertimos que fue una entrega ilegal", afirma el Gobierno boliviano
"Tuvimos acceso a correspondencia de ese entonces que la dirige un miembro de las fuerzas armadas bolivianas Jorge Lara dirigida a la embajada argentina en Bolivia, este general le agradece al gobierno de Macri porque recibió material bélico y agentes químicos", relató Mayta, quien reclamó: "Para que Jeanine Áñez llegue al gobierno se dio un proceso de violencia con el apoyo de gobiernos de la región, nos trae a la memoria el Plan Cóndor".
El canciller boliviano explicó que existe un proceso judicial en marcha sobre lo acontecido en octubre y noviembre de 2019. "Este elemento en concreto tuvimos acceso ahora, lo vamos a poner a consideración de las autoridades. Por lo que advertimos fue una entrega ilegal", adelantó. "No hemos encontrado registros de un vuelo, en el caso de Ecuador si y lamentamos que se vean involucrados gobiernos de pueblos hermanos".
Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, confirmó la denuncia hecha por el gobierno de Luis Arce: "En la mañana de hoy tuve una reunión con el canciller Maita. Me plantearon que tenían información que pudiese confirmar que Argentina podría haber estado involucrado en la entrega de armamentos", dijo en declaraciones a C5N.
"Buscamos lo que nunca imaginé que íbamos a buscar tanto en un archivo y muy escondido en una carpeta muy secundaria apareció la nota que hoy mostró el canciller que es una nota que envían terceros, que es el responsable casi de no permitir la salida del avión", reveló Basteiro.
ed / ds