Con dolor y vergüenza, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, en la que reconoce “la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gbierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.-
Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales
En la carta referida, el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece al embajador argentino “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después de que Evo Morales abandonara el país y un día después de que la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeaninne Áñez, asumiera como presidenta interina. No se aclara, sin embargo, cuándo hizo Argentina el envío de ese material.
Además, el comandante general agradece el envío de “material bélico de agentes químicos”, según consta en el documento al que accedió PERFIL, es decir, 40 mil cartuchos AT 12/70, una veintena de gases lacrimógenos en spray y 121 granadas de gas.
Qué dice la carta de disculpas de Alberto Fernández al pueblo de Bolivia
En su misiva al gobierno boliviano, Alberto Fernández escribió este 8 de julio un pedido de disculpas “en nombre del gobierno argentino”. “Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, dice la carta.
El presidente acusa así de “una colaboración decidida” del gobierno de Macri “con la represión militar y policial” que tuvo lugar antes y después de la partida de Evo Morales del país. “Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Fernández.
ds