POLITICA
GOLPE A EVO MORALES

Qué dice la carta de disculpas de Alberto Fernández al pueblo de Bolivia

A través de la misiva, Fernández admitió la existencia de "colaboración del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial" en el Golpe de Estado.

Carta Golpe de Estado Bolivia
La carta de Alberto Fernández para el presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre el Golpe de Estado en Bolivia. | CEDOC PERFIL

El presidente Alberto Fernández envió el jueves 8 de julio una carta de disculpas al presidente de Bolivia, Luis Arce, disculpándose por "la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado" contra Evo Morales.

Horas antes de enviar el escrito, fue difundida una misiva del comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que agradece al entonces embajador argentino, Normando Álvarez, por "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". 

Asimismo, da las gracias por el "material bélico de agentes químico" que el gobierno de Macri les había remitido. En el gobierno argentino califican lo ocurrido como "gravísimo" e incluso advierten que puede tener consecuencias judiciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carta Golpe de Estado Bolivia

Con "dolor y vergüenza", Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

¿Qué dice la carta de Alberto Fernández para Luis Arce?

"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por el medio de una publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional de presidente Evo Morales".

"Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que de nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de la acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional del país".

"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas. Con el respeto y afecto de siempre, Alberto Fernández".

JFG/DS